jueves, 20 de marzo de 2008

El baile del Chiki Chiki

Brausen adora pasar la semana santa en Madrid, lejos de las aglomeraciones playeras y atascos de plañideras, tan clásicos en estas fechas como las piadosas precesiones.
¡Bendito sea Madrid a medio gas!

A veces me maravillo de los debates que nacen a la sombra de una máquina de café cualquier mañana de un día laborable, tan intrascendentes y apasionantes como adorables y arrebatadores. Se discutía, argumentaba y polemizaba sobre el acierto o desatino de llevar a Eurovisión la canción: "El baile del Chiki Chiki" (no creo que exista nadie que no la conozca ya). Se apuntaba que era una vergüenza que nos representase en tan distinguida cita ese esperpento de canción, ¿qué van a pensar de nosotros los cultos y estirados europeos? Pues imagino que lo mismo que yo cuando vi al representante irlandés: Dustin The Turkey. El amigo Dustin, es un pollo maquinero y vacilon que canta dando unos gritos desaforados y desafinados, acompañado de una dama que parece un armario empotrado envuelto con una sabana plateada, que es como para mear y no echar gota. El montaje es grandilocuente y no se ha escatimado en medios. El pollo (pavo si atendemos a su sobrenombre) da lo mejor de si mismo en cada nota, a mi me recuerda a aquella heroica interpretación de Lidia a principios de los noventa. En este enlace podéis ver como el marchoso de Dustin arrasó al resto de competidores en la gala previa irlandesa: http://www.soypelopo82.blogspot.com/2008/02/eurovision-2008-representando-irlanda.html
Me han comentado fuentes fidedignas, las cuales no puedo revelar, que otros países están preparando afiladas armas musicales para tratar de competir contra nuestro patrio Chiqui Chiqui y el desvergonzado pollo irlandés. Yo estoy deseando contemplar tal batalla, ya se ha reservado esa fecha en mi calendario y en el de mis amigos para verlo todos juntos en comunión y esperanza.
Está claro que de mandar algo "serio" hubiese fracasado, a parte de que hubiera quedado marcado toda su carrera por participar en semejante evento. Eurovisión se ha convertido en el festival de la canción cachonda (algo así como el reverso tenebroso de la canción protesta) y me parece una gran idea, deberían organizar fiestas y conciertos en la nación vencedora para que cada país y sus habitantes se movilizasen en busca de recursos cada vez más humorísticos.
De nuevo el pueblo, la masa anónima, ha vuelto a demostrar su sabiduría, al acabar la segunda guerra mundial Inglaterra quito del poder a Churchill para dar paso a los laboristas, en España en la transición se eligió a UCD y ahora mandamos al Chikilicuatre. ¡Una nueva victoria de la democracia!

Brausen va a recomendar algo de música "seria", que a su vez le fue recomendada a él a través de Last FM, un usuario vio que escuchaba mucho a Springsteen y algo a un grupo que se llama Porstatic y me recomendo esta versión de los últimos sobre el primero: http://www.scheduletwo.com/video/portastatic/bobby_jean. Amo la acustica combinada con violín y a los usuarios anónimos que recomiendan buena música.

lunes, 10 de marzo de 2008

¿Causalidad o casualidad?

Hace una semana Brausen estaba comiendo en una terracita debido al buen tiempo reinante en Madrid y hoy casi se queda como una estatua de hielo cuando salia de trabajar.

En algún comentario me habéis escrito algo acerca de la causalidad, sobre si todo esta íntimamente ligado, que nada sucede porque si...
No creo en esa posibilidad, pienso que todas esas circunstancias nacen del azar, la vieja rueca de la diosa Fortuna que no para de girar, despiadadamente para algunos y generosamente para otros.
Si todo sucediese por alguna razón, si cada hecho estuviese ideado para ser la causa de otro, equivaldría a afirmar que existe un ser superior que conoce nuestros más intimos deseos y que hemos nacido para ser sus marionetas. Este ser mandaría desgracias a nuestros vecinos para provocar nuestras reacción, decidiría quien muere atrevesado por un rayo, quien en un accidente de coche y quien por muerte natural. Sería capaz de incitarnos a hablar con un desconocido porque está escrito que va a ser el amor de nuestra vida o hacernos cruzar de acera mientras atracan a otro por la que íbamos.
Hay que asumir la parte enorme de nuestras vidas que esta fuera de nuestro control y solo depende del azar, es una locura tratar de luchar contra eso. Me acabo de terminar una novela gráfica (comunmente conocido como cómic) llamada Contrato con Dios, escrita por Will Eisner y os la recomiendo a todos. El relato que da título al libro habla de un hombre que pacta con Dios, él va a cumplir todos los preceptos del Talmud (como podéis imaginar es judío) y Dios le va a hacer feliz. Durante un tiempo esto es así, encuentra a una niña abandonada y durante dieciséis años es su motivo para vivir, pero un día su hija se muere repentinamente.
Él rompe su contrato con Dios (hecho y firmado unilateralmente) y vive sin escrúpulos, durante todo este periodo, se hace rico y se casa. Pasado un tiempo, viendo acercarse su muerte, vuelve a pactar con Dios, y en ese mismo instante un infarto le fulmina. Así es la vida, no hay manera alguna de asegurarse de nada, el azar es tan caprichoso que no sigue regla alguna.
No quiero que estas palabras se mal interpreten, no somos polvo llevado por la brisa ni mucho menos, cada cual tiene una parcela en el mundo sobre la cual es el rey y tiene en ella una responsabilidad innegable, sobre todo con sus más cercanos. Simples gestos pueden hacer la existencia de quien nos rodea infinitamente más agradable, siempre os hablo del valor de una sonrisa...
Para despedirme os dejo una cita de Mario Benedetti copiada de su novela: La Borra del Café, sacada de su contexto pierde valor, pero aún así expresa muy bien lo que trato de escribir tan torpemente: "...uno aprende que las cosas no son tan inamovibles, que siempre queda un segmento de decisión del que uno es responsable y de cuyo compromiso no te podés librar tan facilmente. Cuando por fin llegás la conclusión de que el mundo es enorme pero que tu mundo es chiquito, ahí empezás a recuperar el equilibrio, bah, ese poquito de equilibrio que nos tocó en el reparto y que no hay que dilapidar."

Brausen recomienda: British sea power, un grupo que solo por el nombre de su tercer CD merece la pena escuchar: "Do you like rock music?"

lunes, 3 de marzo de 2008

Marah

Ya es primavera en el Corte Ingles y ciertamente, Brausen ha regresado a su hogar paseando por las calles de su ciudad y le sobraba hasta esa chaqueta que tan gallardamente vestía.

El antiguo teatro que es la Joy Eslava, funcionando en la capital madrileña desde 1872, acogió el 27 de Febrero de 2008 a Marah en concierto, banda de rock originaria de Philadelphia y formada básicamente por los hermanos Bielanko.
Yo los había visto hará casi dos años en un festival independiente en Villaverde (parece que mi vida siempre acaba girando sobre un par de ejes geográficos bastante precisos) y quede prendado de su directo. La formación de la banda fue bastante diferente a la que yo vi en su día. Solo se mantenían en ella los hermanos habiendo sido sustituido el resto, lo más llamativo fue el cambio de la tercera guitarra por una teclista (fascinantemente atractiva, todo hay que decirlo) lo que ha ampliado el sonido de la banda y le ha restado algo de agresividad eléctrica.
El concierto fue tremendamente intenso, un espectáculo de rock en toda regla, sudoroso, poderoso e imperioso. Una corriente sonora que se contraía y estiraba a voluntad de los Bielanko, dignos herederos de ese Springsteen eléctrico que tanto me gusta y , en general,tanto se ignora.
Me lo pase realmente bien, es uno de esos días que piensas que merece la pena haber nacido solo por vivir esos momentos. Muchas veces he pensado que sin música no podría subsistir y cada vez estoy más seguro de ello, cada cierto tiempo necesito una dosis de electricidad que me eleve sobre la vulgaridad habitual que conforma el mundo, para seguir enfrentando a la realidad, sabiendo que existe gente capaz de hacer algo tan hermoso y emocionante como un concierto.
¡Viva la música en directo!

Brausen es un poco torpe y no consigue subir un video del concierto en que estuvo, pero me ha dicho que os deje este enlace y en el podréis disfrutar de dos minutillos (de los más divertidos por cierto) del acontecimiento: http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=3641093428537642711