domingo, 13 de febrero de 2011

La cabina

Parece que ultimamente me llaman la atención las obras metafóricas. La que da título a este post lo es o al menos se puede interpretar de tal manera.
La cabina es una obra de Antonio Mercero que escribió con José Luis Garcí. Se rodó en 1972 y su argumento se basa en encerrar a José Luis López Vazquez dentro de una cabina (que todo el mundo usaba en aquella época) y él tratar de escapar de ella.. Cuasó sensación, todos los ciudadanos de a pie usaban casi a diario los teléfonos publico y se podían sentir identificados por el personaje magistralmente interpretado por José Luis López Vazquez.
Mucha gente le dió diferentes interpretaciones, la más popular en aquellos momentos fue política, el ciudadano encerrado entre aquellas cuatro paredes de cristal significa la España de Franco coartada en sus libertades.
Yo al pensar en que podía siginificar me fui más al camino existencialista, la cabina es una representación de la vida, de la cual no sé puede escapar por mucho que empujes o traten de ayudarte desde fuera.
Mercero declaró que él realmente sólo quería hacer una película de terror lo más angustiosa posible, nada más que eso. Desde luego el resultado de su obra deja al espectador cuanto menos inquieto.
Posiblemente la razón de que aún se siga hablando, comentando y viendo este corto son todas esas miradas distintas juntas, los cientos de reflejos que la misma esfera de cristal puede arrojar al ojo humano según la luz caiga sobre ella. Mercero no explica porque se queda encerrado el protagonista en la cabina y cada cual puede encajar, en esa mano secreta a la misma que le constriñe a él en su angustiosa cabina personal.

Os dejo un enlace en donde podéis ver el corto (es poco más de media hora) y en la sección de comentarios sois libres de explicarme vuestra interpretación del mismo:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090127/cabina-integra-con-presentacion-mercero-lopez-vazquez/393271.shtml