martes, 31 de enero de 2012

Hay alternativas - Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa

Crisis, crisis por aquí y crisis a babor, el 2012 viene marcado a fuego por esta palabra. Es un hecho, una dolorosa realidad que lleva a mucha a gente a situaciones desesperadas, sin ingresos y con una hipoteca que no falla  a su cita mensual.

Los autores: Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa, buscan una salida a esta situación y nos la presentan en su libro: Hay alternativas. Los tres son economistas, de larga experiencia los dos primeros y más joven Alberto, los tres con una extensa formación en la cuestión de los recursos escasos.

El libro parte de unas posiciones muy alejadas de las tesis que dominan en el momento actual, marcado mayoritariamente por la ortodoxia liberal. En cualquier noticiario o medio de comunicación nos hartaremos de escuchar la misma cantinela, basada en dos pilares fundamentales: reducción del déficit del estado a través del control del gasto. Esto significa una bajada de renta para el ciudadano y una vuelta a la recesión, ya tenemos muchos ejemplos: Grecia, Portugal o más cercano aún: Cataluña.

Los autores promulgan que se debe hacer todo lo contrario, aumentar el gasto público, incrementar el estado de bienestar español. El razonamiento es simple: si el español de a pie tiene más dinero en el bolsillo, gastará más, se estimulará la demanda y la oferta se adaptará rápidamente produciendo más, se creará empleo y  el estado recaudará más ya que la economía volverá a la senda del crecimiento. El primer impulso para iniciar esta espiral se financiaría con impuestos: a las rentas altas, a grandes empresas que generan beneficios (elevando el impuesto de sociedades a niveles anteriores) y, con tasas a cierto tipo de transacciones financieras que tienen fines especulativos.

No voy a resumir todas las propuestas de este libro, ya que son muchas y muy interesantes, debajo encontrareis un enlace (totalmente legal) donde lo podéis descargar, leer e incluso estudiar. Solo haré un par de reflexiones a la sombra de sus ideas.

La ciencia económica, es una ciencia social, es decir basada en los comportamientos de las personas y, por tanto, muchas veces se hacen supuestos que simplifican enormente la realidad y la psiquis humana. Las condiciones para que un mercado sea perfecto y por tanto, éste funcione de una manera predecible por los postulados liberales, son imposibles de encontrar fuera de los libros de teoría económica. Para que un mercado sea perfecto: un consumidor debe conocer a todos los productores, los ofertantes pueden salir y entrar del mercado sin costes, ninguno de ellos tiene poder para modificar los precios... Son condiciones de laboratorio, nada más que eso. En muchos mercados,  no se compite, simplemente se simula,  se reparte la tarta del beneficio entre tres o cuatro empresas grandes. Por ejemplo, la telefonía móvil, es muy complicado que un competidor pueda hacerle sombra a los ya establecidos, los costes de montar su red propia o pagar por usar la de los otros, son grandes, si añadimos a esto el esfuerzo que debe de hacer por darse a conocer a los consumidores (publicidad), tenemos una barrera de entrada al mercado muy alta, sólo podrían ser asumidas por grandes corporaciones.

El otro tema que tratan los autores es el de: cooperación contra competición. La teoría económica supone que todos competimos buscando nuestro bien común y esto hace, llevado por la "mano invisible del mercado" que mejoré la sociedad en su conjunto. En muchos casos luchamos por un puesto mejor con nuestros compañeros de trabajo, para tener un coche más grande y  una planta más en el adosado. Lo irónico del tema es que muchas de los líderes que nos empujan a ello, cooperan entre ellos para llevarnos por su camino. Directivos de grandes empresas, políticos, banqueros y reguladores, en el fondo un millar de personas, a lo sumo, que tienen una posición privilegiada que defender, y lo hacen ayudándose unos a otros, pero impulsan al resto a competir, aislándoles del mejor mecanismo de defensa que tiene el pequeño individuo: la asociación/cooperación con sus semejantes.

Os recomiendo la lectura de este libro, invita a pensar fuera de la corriente general.

Aquí tenéis el enlace para descargarlo, os aparecerá un PDF con la obra completa:

Hay alternativas


martes, 24 de enero de 2012

Cuentos por teléfono - Gianni Rodari

La casualidad, un tema que tanto ha gustado en este blog, hizo que llegase a mis manos el libro que provocó mi amor por la literatura. Es impresionante como juega el hado con las circunstancias.

Cuando tenía siete años, en segundo de E.G.B. uno de los libros que nos mandaron para conseguir agilidad en la lectura fue: Cuentos por teléfono de Gianni Rodari. Me acuerdo lo largo que se hacían cuando tenias que leerlos en voz alta ante todos tus compañeros. ¡Cómo cambian las cosas! Ahora se acaban en un suspiro.

Lo que no ha cambiado nada es el entusiasmo que provocan en mí, recuerdo la felicidad que sentía cuando llegaba el momento de leer uno de ellos y pasados casi treinta años, siento una alegría inmensa al volver a explorarlos.

El hilo conductor de la obra es el señor Biachi, viajante de comercio, el cual tien una deuda diaria a saldar con su hija, contarla un cuento. De ahí el nombre, los relatos tienen que ser narrados por vía telefónica al no estar los dos juntos. 

Son cuentos tiernos, llenos de imaginación y colorismo, muy visuales y perfectos para iniciar a un niño a la lectura. Pero Gianni Rodari no subestima a los niños, hay un mensaje, el sueño de un mundo mejor que aspira a hacerse real, saltar desde las letras impresas y tomar vida en las nuevas generaciones.

Destacaré tres cuentos que me llaman especialmente la atención:

Brif, bruf, braf, donde los niños y sobre todo los mayores, deben aprender que muchas veces que no entiendan algo no significa que sea malo o peligroso, sino que simplemente lo desconocen y esta no es razón suficiente para ridiculizarlo.

El tiovivo de Cesentatico, donde los niños y sobre todos los mayores, deben aprender que cuando se crece no se deben olvidar la ilusión y la fantasia, que seguir mostrandolas aunque seas ya anciano significa que se  esta vivo.

El joven cangrejo, donde los niños y sobre todos los mayores, deben aprender que cuando se elige un camino hay que recorrerlo con coraje, incluso cuando tus amigos, familia y toda la sociedad se opone a él.

Pero hay setenta cuentos más, ¿Cual eliges tú?



martes, 17 de enero de 2012

Red Boots - Maryland

Vamos a por la segunda canción del año, parece mentira como avanzan los días, retrasando los atardeceres y y anticipando los amaneceres. Maryland vio amanecer su segundo disco en el 2011: Get Cold Feet, los gallegos cantan en ingles y su música tiene innegables influices anglosajonas.

Lo más fácil es dejaros con una pequeña muestra de lo que son capaces. La canción es la que abre su segundo trabajo: Red Boots La traducción de la letra, o intento de ella, es mía.


Red Boots - Maryland

I'm in a hole
A hell with grace of love
Today the sun goes down
And the moon rises up

And the snow falls on your red boots
Beside your door I'm doing so good
You leave behind my music chords
And the picture of your life

Until the end of time
Her eyes they'll be your soul
The fear start me up
My life, it's all my mind

And the city falls on your red boots
Beside your door I'm doing so good
You leave behind my music chords
And the picture of your life

And the rain falls on your red boots
Beside your door I'm doing so good
You leave behind my music chords
And the picture of your life 


Botas Rojas - Maryland

Estoy hundido
En un infierno heco de amor
Hoy el sol se ha ocultado
Y la luna ha vuelto a salir

La nieva cae sobre tus botas rojas
Al lado de tu puerta me siento bien
Me dejaste con mis acordes
Y una foto de tu vida

Hasta el fin del mundo
Sus ojos serán mi alma
El miedo ha comenzado
Mi vida, todo está en mi cabeza


La ciudad cae sobre tus botas rojas
Al lado de tu puerta me siento bien
Me dejaste con mis acordes
Y una foto de tu vida

La nieva cae sobre tus botas rojas
Al lado de tu puerta me siento bien
Me dejaste con mis acordes
Y una foto de tu vida








martes, 10 de enero de 2012

Who am I to feel so free? - Antony and Men

Otra vez volvemos a la música, y con una elección que tiene algo de reivincicativo y es que Antony Hegarty no suele dejar indiferente a nadie, ni con su voz, ni con su mensaje. En esta canción se une al grupo MEN para entonarla casi como si fuera un himno de muchas de sus revendicaciones. Será mejor que juzguéis vosotros mismos, os dejo como siempre el vídeo, letra y traducción (mía).

Who am I to feel so fre? - Antony and Men

Changed our names
Used our hands
Discovered options better than a man

Radical surgery
And prosthetic sex
We built this world and we are asking your best

Group group work
Gay power
Whats the path to choose now is the hour

Womens land
Dirty command
Life ideas run deep in wo-man

Uunemployed itinerant life
No existence without strife
Proposition for new practice
Written rights hand slaps and man piss

Money money money half
Woluntary booby trap
Money money money crash
Feminist art hits the glass

Who am I to feel so free
Who am i
Who am I to feel so free
Who am i
Who am I to feel so free
Who am i
Who ...

Sky and earth appear to meet
On which horizon do we plan our retreat

On our way stopped and frisked
Government asks are you a fucking risk

On the corner we got booked
Paper says its because of the look

Running around stopped and harassed
Instead of fighting fingers in ass

Money money money half
Voluntary booby trap
Money money money crash
All our records in the trash

Who am I to feel so free
Who am i
Who am I to feel so free
Who am i
Who am I to feel so free
Who am i
Who ...

Who how what why
Who how what why I feel so free I could never die
Who how what why I feel so free I could never die
I could never die
I could never die
I could never die ......


¿Quien soy yo para sentirme tan libre? - Antony y Men

Cambiar nuestros nombres
Usar nuestras manos
Descubrir posibilidades mejores que un hombre

Operaciones radicales
Sexo protesico
Nosotros creamos este mundo y te pedimos lo mejor

Trabajo en grupo
Poder homesexual
Cuales son los caminos a elegir, ha llegado la hora

La tierra de las mujeres
Ordenes sucias
Ideas llenas de vida habitan en las almas de las mujeres

La vida ambulante de un parado
No hay existencia sin conflictos
Propuestas para un nuevo estilo
Derechos por escrito, bofetadas con las manos, hombres a la mierda

Dinero, dinero, dinero, clase
Trampas voluntarias
Dinero, dinero, dinero, fuera
El arte feminista te rompe las gafas


¿Quien soy para sentirme tan libre?
¿Quien soy?
¿Quien soy para sentirme tan libre?
¿Quien soy?
¿Quien soy para sentirme tan libre?
¿Quien soy?

Parece que el cielo y la tierra se van a encontrar
¿A que horizonte planeamos nuestra retirada?

Nos detienen en nuestro camino y nos cachean
El gobierno nos pregunta si somos un jodido peligro

En la esquina nos multan y
Nos dicen que es por nuestro aspecto

Corren a nuestro alrededor y nos paran para acosarnos
En vez de de luchar contra los que nos meten los dedos en el culo


Dinero, dinero, dinero,clase
Trampas voluntarias
Dinero, dinero, dinero, fuera
Todos nuestros discos a la basura

¿Quien soy para sentirme tan libre?
¿Quien soy?

¿Quien soy para sentirme tan libre?
¿Quien soy?
¿Quien soy para sentirme tan libre?
¿Quien soy?

Tan libre que no puedo morir
Tan libre que no puedo morir...


martes, 3 de enero de 2012

Juan Carlos Onetti - Los adioses

Uno de los pasos más complicados que debe dar un ser humano en su aprendizaje vital es el admitir la parcialidad de su conocimiento, la incapacidad para abarcar todos los detalles de una materia, lo sesgado de sus propios recuerdos y lo pequeño de su tamaño contra la inmensidad del mundo.

Incluso nuestro pasado nos juega malas pasadas, olvidamos detalles que para otros quedarían grabados a fuego y damos importancia a susurros que para los demás formarían parte del viento. ¿Qué no será cuando no hemos sido protagonistas sino meros espectadores u oidores de los hechos?

Los adioses  de Onetti, son una muestra practica de este defecto (o quizás sea virtud) de la humanidad. El relato nos es narrado a través de un testigo. Este almacenero ve como una antigua estrella del baloncesto llega a un sanatorio para mitigar los síntomas de la tuberculosis que padece. En su convalecencia recibirá la visita de dos mujeres: una joven y la otra más mayor. El testigo y sus interlocutores elucubran acerca de la identidad de ambas y la relación que mantienen entre ellas.

Nadie conoce todos los detalles de la historia, ni el almacenero, que la cuenta, ni el lector, que la lee. Se deja un campo enorme para el juego, la imaginación y la teorización. Es como si estuvieses con tus amigos cotilleando sobre un conocido para dejar pasar el tiempo entre cerveza y cerveza, creando la fotografía completa de un rostro cuando sólo has atisbado la comisura de los labios.

El final parece aclarar el sentido del libro y empujar al lector a arrepentirse de la parte que ha tomado en esa guerra, pero la magia de la obra, y es algo típicamente Onettiano, es que no hay conclusión definitiva. Todas las posturas pueden ser validas, las interpretaciones a favor y  en contra encontraran argumentos en los que apoyarse y quizás el gris sea la opción más acertada,

Una novela corta que se ha convertido en un clásico, magníficamente construida, con un estilo personal e interpretaciones incontables. Una manera excelsa de comenzar el 2012.