domingo, 17 de febrero de 2013

Mr Gwyn - Alessandro Baricco

Hay personas que tienen el don de tocarte en lo más íntimo con una facilidad pasmosa, es lógico si ese ser humano que posee ese atributo de conmoverte es tu amigo, o tu pareja, pero parece mucho más complicado creer que pueda ser un escritor, un ser al que desconoces pero se cuela entre tus costillas como un florete habilidoso deseando herir tu corazón. Esta es la sensación que tengo cuando leo a Baricco.

Partiendo de ese punto parece complicado que yo pueda ser objetivo con uno de sus libros, pero en el fondo este blog no es más que la mirada partida y sesgada de un ser anónimo que disfruta leyendo, advertido querido lector perdido que el azar te ha traído a este sitio, me pongo manos a la obra.

Mr Gwyn es un escritor de éxito, de moda en Inglaterra, que siente que todo lo que hace en el mundo, escribir, ha dejado de tener sentido, por lo tanto, escribe un artículo en el cual específica las cincuenta y dos cosas que nunca más va a volver a hacer en su vida. Una vez cerrado ese capítulo de su vida, debería abrir otro para continuar. Jasper Gwyn buscará algo que le llene y lo descubrirá en una galería de arte: Los retratos.

Jasper buscará encontrar el verdadera alma del retratado a través de las palabras, observándole durante un periodo de tiempo que varía según lo que durasen unas bombillas artesanales encargadas a un viejo en Candem, pero siempre cercano a los treinta y dos días. Es admirable la delicadeza y el esmero con las que Mr Gwyn prepara el estudio donde va a realizar su nuevo trabajo, la elección del espacio, la música que le va a acompañar, la luz que le va a  iluminar. Demuestra Baricco, que el cuidado y el amor aplicado en su máxima potencia son algo digno de admirar, y que las circunstancias y la madre vida siempre te puede poner contra las cuerdas en cualquier momento.

Estos sucesos no previstos por Jasper son: escribir un retrato a su único amigo en el lecho de muerte y a una terrible adolescente en su estudio, ambos hechos, sobre todo el último, harán que se repiense su nueva profesión de retratista. 

A partir de aquí, el libro introduce un poco de misterio y suspense, y el protagonismo pasa a Rebecca, un maravilloso personaje femenino, que te hace pensar que el amor puede tomar muchas formas y que ninguna es desdeñable.

No puedo más que recomendar leer esta pequeña maravilla y acabar citando a Jasper Gwyn/Baricco: "... todos somos páginas de un libro, pero de un libro que nadie ha escrito nunca y que en vano buscamos en las estanterias de nuestra mente". "Los miraba. Durante mucho tiempo. Hasta que veía en ellos la historia que eran"




lunes, 4 de febrero de 2013

Biografía del silencio - Pablo d'Ors


El silencio puede ser una maldición o una bendición, hay gente que luchará toda su existencia por no encontrar nunca ni una pizca de silencio en sus vidas, correrán, gritaran, accionaran todo tipo de mecanismos, con tal de no agonizar contemplando las entrañas de su propia alma. La quietud externa hace que nos fijemos en nuestro interior, y puede que nuestro fondo este lleno de estridencias y dientes, por lo tanto, lo más sencillo es volver a correr por la vida para evitar que nuestra alma nos vuelva a morder.

Pablo d'Ors nos comenta como emprender este viaje hacia el interior, en su fascinante: Biografía del silencio, algo que comienza con el simple gesto de sentarse en silencio y concentrarse en la propia respiración, y puede acabar apreciando mucho más todo lo que tenemos en nuestro entorno. 

"Hoy sé que conviene dejar de tener experiencias, sean del género que sean, y limitarse a vivir: dejar que la vida se exprese tal cual es, y no llenarla con los artificio de nuestros viajes o lecturas, relaciones o pasiones, espectáculos, entretenimientos, búsquedas... Todas nuestras experiencias suelen competir con la vida y logran, casi siempre, desplazarla y casi anularla". La manera que tiene el escritor de vaciar la vida y desnudarla es el silencio.

Libros anteriores de Pablo d'Ors nos hacían entrever como el autor tiende hacía meditación, El estupor y la maravilla es una clara muestra de esto, pero en este pequeño libelo analiza cómo se puede llegar a conocerse uno mejor, o al menos intentarlo, es una guía para aquel que se atreve a dar ese osado paso. En ningún momento el autor afirma que sea un camino de rosas, en sus primeros intentos, la postura le provocaba dolores de espalda, se distraía, le costaba concentrarse y lo que es más complicado para el hombre occidental la recompensa es incierta, ya que debes esperar nada, que puede ser todo: mayor paz, una mejor sensibilidad de los sentidos, saber la posición de uno en el mundo o incluso, sentirse uno con los demás.

"Lo que realmente mata al hombre es la rutina; lo que le salva es la creatividad, es decir, la capacidad para vislumbrar  y rescatar la novedad. Si se mira bien -y eso es en lo que educa la meditación-, todo es siempre nuevo y diferente". Tan simple y tan difícil como esa frase es el vivir apasionado cada día. 

Son muchas las cosas que nos dice Pablo d'Ors en este libro pero me quedo con esta cita a modo de colofón a esta entrada, algo que nos puede hacer felices pero es tan complicado cumplir. "Lo que urge aprender es que no somos dioses, que no podemos, -ni debemos-, someter la vida a nuestros caprichos; que no es el mundo quien debe ajustarse a nuestros deseos, sino nuestros deseos a las posibilidades que ofrece el mundo".