domingo, 28 de abril de 2013

El olvido de sí - Pablo d'Ors

El olvido de sí ahonda en la senda que Pablo d'Ors ha tomado en varios de sus libros o ensayos: la aventura interior. En el Estupor y la Maravilla esa exploración interior se hacía sin Dios en el Olvido de sí, Jesucristo marca el camino que Charles de Foucauld decide emprender.

El vizconde de Foucauld recorrerá en su juventud los placeres de la vida, la lectura, la comida, el sexo, el desenfreno y el alcohol. Busca los límites de la diversión, se disfraza de diferentes personajes para ver si sus compañeros de la academia militar son capaces de reconocerle, promete matrimonio a una prostituta para posteriormente olvidarse de ella. Su vida comenzará a cambiar cuando viaje a Marruecos, y explorando ese país, hasta ese momento, siglo XIX, poco conocido, empezará a mirar más hacia su interior, quizá empujado por los paisajes que recorre.

Ya en Paris, redactando el Reconocimiento de Marruecos, y gracias a su prima se acercará a Henri Huvelin que se convertirá en su guía espiritual. Desde este momento Charles ira paso a paso adentrándose en la búsqueda de Dios y olvidando el mundo exterior, tanto es así que acabará sus días viviendo como un ermitaño en el Assekrem, un macizo montañoso en el Atlas.

Éste es el olvido de si del Vizconde, porque este alejarse de la civilización de manera total, va unido a una búsqueda interior radical e implacable, es tal el amor que desprende Charles, que le da las gracias al rastrillo que usa para acondicionar la arena, a las sabanas por arroparle o al vaso por sostener el agua que bebe. 

Son muchas las enseñanzas que se puede sacar de un libro/vida tan profunda e intensa, incluso para aquellos que no nos consideramos cristianos, pero si pensamos que nuestro interior es tan maravilloso como inexplorado. "Al vivir atentamente deja uno de pensar en necedades o tonterías. Porque lo cierto es que aquello que solemos pensar, bajo un aspecto transcendental, casi nunca pasa de ser una tontería; los pensamientos sobre la vida cotidiana, en cambio, bajo el aspecto de una tontería, son auténticamente trascendentales. Si, la salvación radica en lo elemental. Ésta es la razón por la que nadie está privado de una auténtica vida interior".

Pero no sólo se sacan conclusiones de lo que uno tiene dentro, sino que entendiendo un poco mejor ese laberinto al que llamamos yo, nos será más fácil comprender como tratar a los otros: "El prójimo, todo prójimo, ha dejado de ser para mí destinatario de mi acción y ha pasado a convertirse en un hermano. El otro ya no es alguien que tenga que recibir algo de mí, sino alguien con quien compartir lo que soy: mi pobre humanidad."

Un libro que nos puede hacer abrir la mente, como todos los de Pablo d'Ors, y acoger sin prejuicios, ya que en él se mezclan elementos cristianos (mayoritarios) con orientalismos y pinceladas del islam.





lunes, 15 de abril de 2013

Los siete locos - Roberto Arlt

Los siete locos es la segunda novela de Roberto Arlt, editada en 1929 pero de una modernidad asombrosa y que por instantes nos hace recordar, en algunos pasajes, a su tocayo Roberto Bolaño, escritor contemporáneo.

Los siete locos narra la historia de Erdosain, un personaje tremendamente peculiar, en él se mezcla la metafísica, con sus conocimientos técnicos y con una especie de vida onírica paralela y perpendicular a un tiempo a su existencia de carne y hueso. El punto de inicio de la novela es la deuda que tiene Erdosain con la empresa en la que trabaja: seiscientos pesos con siete centavos, que ha ido robando poco a poco cobrando las facturas que adeudan sus clientes a la Azucarera. Buscando entre sus amigos a alguien que le preste esa suma es cuando conoceremos a los Siete Locos.

Quizás el mayor de ellos,  y también el más lúcido en su mundo, es el Astrólogo, creador de una secta/sociedad secreta/partido político que pretende dar una razón para vivir al hombre común. Una vez despojados de Dios, los seres humanos necesitan una causa para luchar por la vuda: el dinero y la mentira. El Astrólogo está dispuesto a inventar una verdad para cada persona, no le da miedo crear de la nada, una nueva casta de dioses que vivirá en un  fabuloso palacio en las montañas o mostrarse tan fascista o tan comunista como sea necesario, según sea la ideología que quiera escuchar su interlocutor. 

Todo está planeado en la mente del Astrólogo, los prostíbulos crearan la financiación necesaria para implantar las fábricas de armas necesarias para comenzar la revolución. Erdosain fascinado por este proyecto, entrará en él como encargado de la parte técnica, cediendo su proyecto de la "Rosa de cobre".

Lo más bello del libro, son las locuras de cada uno de sus personajes, Erdosain tiene el encanto del melancólico inteligente, que se sabe tomando medidas desesperadas por huir de esa nube de angustia (como él mismo define) que le apresa. Pero siempre hay presente un rasgo de cordura en sus desviaciones, en varias partes del libro se dicen los personajes citas como la siguiente: "Aparentemente somos todo eso, pero en el fondo, adentro, más abajo de nuestra consciencia y de nuestros pensamientos  hay otra vida más poderosa y enorme... y si soportamos todo es porque creemos que soportando o procediendo como lo hacemos llegaremos por fin hasta la verdad... es decir, la verdad de nosotros mismos"

La acción de Los siete locos continúa en Los Lanzallamas, ni decir tiene que en breve me haré con él.