sábado, 27 de julio de 2013

Tristana - Benito Pérez Galdós

Galdós es uno de mis faros literarios, cada cierto tiempo tengo que beber de sus aguas para calmar mi alma, como un perdido busca ayuda en el cielo estrellado que alumbra sus pasos.

Tristana, nombre y protagonista del libro, que voy a comentar, anda desubicada y huérfana en la vida, sus padres murieron y el destino le dejo en manos de: Don Lope, su protector, ya que la saca de su miseria y su amante porque usando sus artes de seductor, es veterano pero aún conserva su figura de hidalgo, le convierte en su concubina.

Ella se irá dando poco a poco cuenta de que vive atrapada en esa situación y lo difícil que es escapar de su pequeña jaula de Chamberí. En sus propias palabras: "Pero, fíjese, sólo tres carreras pueden seguir las que visten faldas: o casarse, que carrera es, o el teatro..., vamos ser cómica, que es buen modo de vivir, o... no quiero nombrar lo otro. Figúreselo". Tristana empezará a soñar con ser libre de la mano de Horacio, pintor que conoció en uno de sus paseos y del cual quedo embelesadamente enamorada.

Vuela alto Tristana en sus ambiciones: pintora, escritora, música, poliglota, todo lo va abandonando y todo le desagrada, hasta la pasión que siente por Horacio se acaba desvaneciendo, cuando la larga enfermedad que sufre les separa. Al recuperarse ya no es lo mismo, su templo de amor se desmorona piedra a piedra como si milenios le hubiesen erosionado.

Al final del libro,  Tristana se convierte en una beata de misa diaria y rosario, dejando de lado su pasión por el órgano en la cual había conseguido destacar levemente. Lo único continuo en su vida es el amor de Don Lope que se mantiene fiel y generoso ante su enfermedad y sus sueños.

¿Interpretaciones? Tantas como se puedan imaginar. ¿Es la amputación de la pierna de Tristana una metáfora de la sociedad rebañando las aspiraciones de las mujeres? ¿Es la juventud una enfermedad que todos tenemos que pasar  y que cuando nos curamos nos quedamos cojos?

Magnífico libro que ha hecho que en breve vea la película del mismo nombre de Buñuel.


domingo, 7 de julio de 2013

Los millones - Santiago Lorenzo

Para cambiar de vida algunas personas necesitan un chispazo, un fogonazo externo que prenda un incendio interno, sino el peso de la inercia es imposible de vencer y  la rutina sigue campando a sus anchas en el campo de batalla en que se convierten nuestras existencias. 

Este es el caso de Francisco, su vida es tan cuadriculada como el estricto presupuesto con el que consigue sobrevivir, todo está milimetrado, cuantas pesetas puede gastar en cada partida, un exceso en una de ellas provoca un efecto en cadena que implica un reajuste en el resto de imprevistas consecuencias. Su horario también esta forjado con el más rojo de los fuegos, una vida sin imprevistos, hasta que el soplo del azar entra en sus dominios.

El azar, en letras mayúsculas, ya que al bueno de Francisco, así se llama el protagonista, es el afortunado ganador de doscientos millones de pesetas, pero no puede cobrar el premio ya que no tiene DNI, porque es un miembro activo del GRAPO.

Pero no será este suceso el que cambie la vida de Francisco, aunque parezca increíble, será otra Primitiva la que dinamitará los cimientos de su edificio vital. Primi es una periodista de una revista gratuita, Actual Noticias, y recibe el encargo de su director: Tahoría (quizás uno de los personajes más graciosos y esperpénticos que he encontrado en las páginas de un libro desde hace bastante tiempo) de busscar al anónimo ganador de tan jugosa morterada.

Y será la Primitiva con piernas la que reviente la existencia de Francisco, entra en su vida como los trenes que tanto le gustan a Francisco, revolviendo de arriba a abajo sus principios, ese chispazo externo que le hace arder por dentro y reconstruirse desde sus cenizas. 

Santiago Lorenzo es el creador de esta historia, donde se mezcla el humor con elementos tan serios, como el cambio, la inercia, el amor y la felicidad, pero siempre sin perder la sonrisa que hace que las existencias dejen de ser campos de batallas.