martes, 30 de octubre de 2007

Don

Brausen lleva horas tecleando procedimientos: como hacer el pago de las nóminas, de los seguros sociales, que si la Cash in Transit 63301 o la home Bank 63001... ¡Basta! Que salga el literato que hay en él.

Este viernes estuve en el concierto de Nacha Pop (Antonio Vega más su primo: Nacho García Vega) que se celebró en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid.
Increíblemente Antonio Vega estaba más "vivo" de lo que me esperaba. Hará unos dos años le vi en la sala Clamores y le tenían que cambiar de guitarra porque era incapaz de levantar el peso de una acústica con sus brazos. No voy a entrar ahora a especular sobre las razones que han llevado a esta persona a querer autodestruirse (él mismo ha confesado que solo sigue componiendo para poder seguir drogándose) de la manera que lo ha hecho, pero hubo una cosa que me llamo mucho la atención (a parte del precio desorbitado de las copas).
Todas y cada una de las partes del concierto que me gustaron o emocionaron estaban protagonizadas por Antonio Vega (ya sea como cantante o como compositor), su primo por mucho que lo intentó -no paró de bailar, hablar, moverse en todo la actuación-, no era más que una comparsa. Estaba claro quien era allí el actor principal, el verdadero artista. Antonio tiene esa extraña capacidad de hacer creíble lo que canta, un don no pedido pero concedido que le hace diferente de su familiar. Aparentemente, sin esforzarse, más muerto que vivo, tan solo huesos y piel encorvados sobre la guitarra hacia vibrar el universo de almas contenido en el Palacio con solo susurrar aquello de: "en un mundo descomunal siento mi fragilidad..."
Hay personas con ese don, capaces de ordenar el pentágrama de tal manera que parece tan sencillo y natural que piensas que como nadie ha sido capaz de hacerlo antes. Crear frases en que las palabras planean suavemente por el aire como si llevasen siglos esperando que alguien les concediese la libertad al pronunciarlas. Los vulgares nunca lo conseguiremos, por mucho que trabajemos en mejorar, Nacho nunca será Antonio, y sin él no es más que un integrante del anodino pelotón de mediocres del que yo tan orgullosamente formo parte.

Brausen agradece a todos aquellos que hayan entrado alguna vez en su blog su participación.
Ya hemos sobrepasado las dos mil visitas. Dentro de poco competiremos con Marca...

8 comentarios:

narradora de bolsillo dijo...

Ese chico triste y solitario...

Anónimo dijo...

no crees dioses donde no los hay que me ofendes!! eso es como lo de la más grande (rocío jurado), pues será grande para ellos porque a mí no me da más, la verdad, que canta muy bien está claro pero vamos... tanta historia para una persona...
mua aunque no te adore tanto con este comentario

Anónimo dijo...

.....él mismo ha confesado que solo sigue componiendo para poder seguir drogándose....

¿Serías tan amable de decirnos de dónde has sacado semejante cosa ?

Me gusta cómo describes las sensaciones que te produce la presencia y la esencia de Antonio Vega en un escenario, pero lamento que alimentes el morbo que a tantos gusta en un espacio como este con esa clase de afirmaciones.
Por muy autodestruido que se encuentre, te aseguro que en ningún momento ese hombre ha llegado a necesitar que nadie levante una guitarra por él.
Un saludo

Brausen dijo...

Imberbe: Esa frase esté en una entrevista que se le hizo en el Pais en la promoción de su último disco: "3.000 noches con Marga", no recuerdo exactamente cuando, pero existe. La recuerdo por lo mucho que me chocó, aunque no se lo reprocho. Yo solo sigo trabajando para comer y para tomarme una copa de vez en cuando.
Sobre la escene de la guitarra: fue en un concierto en Clamores (en donde es bastante habitualo que toque) en Junio-Julio del 2005.
Hay más personas (el aforo de la sala que estaba llena) que puede corroborar mi versión.
Le deseo larga vida a Antonio Vega y que siga componiendo esas bellas canciones, sea cual sea la razon que le impulsa a ello.

Anónimo dijo...

Yo estuve allí...tu cronica y tu manera de tirar mierda a Antonio Vega..afirmando tonterias...es todo una mierda...Desde mi punto de vista claro...

Anónimo dijo...

pues anónimo, ojalá me tiraran mierda de esa manera a mí, porque si lees con detenimiento el texto ves cómo lo tiene en un altar... y lo de las drogas en fin... debes estar ciego o más bien no querer ver la verdad. Acepta que las personas que tenemos tan idealizadas por ese don del que habla Brausen no son perfectas

Anónimo dijo...

Vaya generas controveris eh brausen?

Anónimo dijo...

No a todo lo que diga Brausen