martes, 2 de octubre de 2007

La verdad de la mentira

Y Brausen mira a su futuro con inquetud, ha conseguido tres de los cuatro objetivos que se había propuesto, un 75% de acierto, ni el mejor triplista lo conseguiría, pero es ambicioso y necesitaba alcanzar el 100%. Luchará por conseguirlo.

Si algún día Onetti levantase la cabeza y leyese este Blog se quedaría con la boca abierta, además de por su baja calidad, por sus continuas referencias a su obra de manera implícita o explicita. Por ahora la SGAE no me ha atrapado en sus juguetonas mandíbulas y seguiré inspirandome en él sin pasar por caja.
Leyendo Juntacadaveres, Larsen es uno de los personajes más entrañables que he tenido el gusto de toparme en mis incursiones literarias, el maestro vuelve al tema de la escueta linea que separa la verdad de la mentira. Y me hizo pensar, otra vez ,en ese tema que ultimamente tanto me obsesiona
Un escritor (pintor, escultor, director) tiene la posibilidad de convertir la mentira en verdad, una verdad intima y sentida como pocas en el mundo. Hablemos de un caso hipotético, aquel poeta que escribe unos versos despechados a su amada al sentirse engañado por ella, pero en realidad no se siente así, es feliz y vive comiendo perdices con su compañera. Pero si escribe bien, es decir si miente bien, puede hacerlo tan creíble, que alguien que realmente tiene el corazón hecho astillas lo haga propio, y por tanto de una mentira, nazca una verdad absoluta para ese individuo.
Siempre he oído decir que se escribe mejor cuando se siente el tema que se cuenta, que por eso las canciones de amor y despecho son las mejores que existen, que los sentimientos exaltan al ingenio hasta alcanzar sus mayores capacidades. Quizás sea simplemente que en esos momentos estamos tan vulnerables como un bebe sin su madre y hagamos de esa obra nuestra mayor verdad porque aunque su origen no sea sincero (al fin y al cabo eso nos da lo mismo) expresa a la perfección lo que sentimos.
Siempre es el público quien hace sincero lo que no lo es.
Dicen que Neruda no tenía el corazón roto cuando escribió el poema XX de su celebérrimo libro, ¿pero cuantas personas lo han hecho suyo desde que se publicó?

Brausen ya tiene Magic, el último disco de Springsteen, por su puesto lo recomiendo. Pero me ha pedido encarecidamente que, por favor, recomiende a sus lectores la gira que se avecina con la E Street Band. Eso si conseguis entradas...

No hay comentarios: