lunes, 26 de diciembre de 2011

La División Azul - Jorge M. Reverte

Es indudable que los años centrales del siglo XX (1930-1960) son apasionantes y detestables a un tiempo para el país en el que habito: España. Jorge M. Reverte se centra en una peculiar aventura que corrieron varios miles de españoles en aquel periodo de tiempo: La División Azul.
Cuando Hitler desató la tormenta de la Operación Barbarroja en Junio de 1941, en España hubo un estallido de alegría. El aliado Alemán se lanzaba al cuello del monstruo comunista. Las masas falangistas celebraron con alborozo el ataque germano a la Unión de República Socialistas Soviéticas. En Madrid, los líderes del yugo y las flechas  no dudaron en organizar una división de voluntarios que apoyase la gesta: La División Azul.
Las razones, que en el libro se desgranan, para unirse a ella van: desde el sincero entusiasmo falangista como en el caso de: Dioniso Ridruejo hasta el tratar de borrar un pasado de lucha en bando republicano como: Joaquín de Alba, "Kin"
Jorge Reverte relata como la división va pasando de ser la "niña bonita", que serviría como  prueba de que se luchaba en el lado adecuado en el reparto de los despojos de la victoria Hitleriana, a ser una piedra en el zapato de la política española cuando se va vislumbrando que Alemania no será capaz de ganar la guerra que comenzó.
Fueron muchos los movimientos políticos que apostaron su victoria (o derrorata) a la de la División española en el frente ruso: la falange como reina del régimen, Muñoz Grandes como posible sucesor de Franco, la estabilidad del régimen vencedor de la Guerra Civil. El autor entrelaza esta alta política internacional con la "intrahistoria" de cada participante. Se alternan los discursos de los gerifaltes políticos y militares con las cartas de los soldados, los artículos de los periódicos y los diarios de los participantes.
El libro tiene la gran virtud de hacerse muy ameno, a pesar de la gran documentación que aporta, no se interrumpe la narración, sino que da el punto de "época" a hilo de la historia. En ciertos momentos parece que estamos leyendo un periódico de 1941 que nos hace participe de la algarabía que se vivía en las calles de España en esos momentos.
Reverte tampoco duda en abordar un tema tan espinoso como el de los judíos y su relación con la División Azul. Como los soldados españoles pasaron por ciudades y lugares donde los Nazis ya estaban llevando a cabo su plan de exterminio.
Un buen libro para probar la aventura de la historia en su modo de ensayo y no en más conocido de novela histórica.

No hay comentarios: