Los escritos de Lovecraft están llenos de arabescos, arcanos indescifrables, artificios y libros perdidos en olvidadas lenguas, que marcan la frontera entre el mundo cotidiano y la vida onírica. Lovecraft hace que su protagonista favorito: Randolph Carter camine siempre entre esos elementos, buscando mitos que existen desde hace eones pero que pasan inadvertidos al hombre moderno. La llave de plata no es una excepción, pero en el comienzo del relato, Lovecraft nos da las razones por las que Carter, trata de huir del mundo real en busca de otro que rebose fantasia y belleza.
Hacia los treinta años Carter pierde su capacidad de ensoñación, movido por "Los filósofos bienintencionados le habían enseñado a las relaciones lógicas de las cosas". "Su capacidad de asombro había desaparecido y, había olvidado que toda la vida no es más que un conjunto de imagenes en nuestro cerebro, y que no hay ninguna diferencia entre las que son fruto de las cosas reales y de las engendradas por nuestros sueños más íntimos, ni ninguna razón para apreciar más unas que otras".
El Carter "racional" buscará consuelo en la religión, el libertinaje. los viajes o la amistad, encontrandoles rapidamente vacios ya que "La belleza serena y duradera sólo ocurre en los sueños, y el mundo ha desperdiciado ese consuelo cuando, en su adoración de lo real, rechazó los secretos de la infancia y la inocencia".
Incluso se atreverá a recurrir a las ciencias ocultas pero "pronto comprendió que las populares doctrinas ocultistas son tan aburridas e inflexibles como las científicas, aunque sin el más mínimo paliativo de verosimilitud que las redima".
Será sólo al recordar la vieja llave de plata que guardaba su familia cuando el infeliz Carter recobre la ilusión, es a partir de este momento, cuando el relato de Lovecraft abandona la filosofía (y quizás la autobiografía) y se centra en la ficción, de esa manera tan particular y tan propia de Lovecraft: evocadora e inquietante a partes iguales.
El final del relato es sorprendente, más que suficiente para impresionar al lector.
Os dejo un enlace donde podéis leer el relato: son tan solo catorce páginas: http://literatura.itematika.com/descargar/libro/165/la-llave-de-plata.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario