miércoles, 21 de mayo de 2014

Novela de ajedrez - Stefan Zweig

El ajedrez es un pequeño mundo bicolor donde podemos jugar a ser su Dios, marcando el destino de los peones, sacrificándolos en aras de un bien mayor, exponiéndoles a grandes riesgos para beneficio del resto, pero la clave del juego es que te enfrentas a otro Dios con el mismo objetivo que el tuyo; exterminar a tus tropas. 

Stefan Zweig hace de este deporte la clave de su novela, de hecho le otorga su nombre: Novela de ajedrez, escrita en 1941, este libro es hijo de su época, año en que el terror nazi imponía su ley por media Europa y la única alternativa a los ejércitos de Hitler (hasta que empezó la operación Barbarroja) era Inglaterra. Relata cómo un hombre, el señor B, para soportar la tortura a que le somete la Gestapo tiene que escapar de si mismo cayendo en la locura para sobrevivir, la llave de su demencia y la palanca para su supervivencia es el ajedrez: se divide en dos para jugar partida mentales contra su otra mitad, agarrado a ese saliente conseguirá no caer en el precipicio de la muerte.

La breve novela es una joya, ya que la descripción de la historia psicológica del señor B es magnífica, guiando al lector paso a paso en su proceso de salvación/locura. El campeón de ajedrez Czentovic también está perfectamente definido: un genio a la hora de mover las fichas y un tarado para las relaciones sociales.

Un libro de denuncia a los métodos de tortura nazi que nos deja una pregunta inquietante: ¿Es necesario caer en la locura para salvarse? ¿Es esta también la manera de sobrevivir en una vida corriente? ¿Perderse en alguna pasión para no caer en la desesperación?




No hay comentarios: