sábado, 30 de octubre de 2010

Fernando Pessoa - El banquero anarquista

Hablar de Pessoa es hablar de miles de escritores en uno, de una variedad sin limites, de un universo en una sola persona (todos tenemos ese cosmos dentro de nosotros pero pocos se atreven a sacarlo). Sus heterónimos hablan por él, con él y a través de él.
Mucha parte de su obra son fragmentos, maravillosas reflexiones, retales y pinceladas escritas en su amada Lisboa. Los estudiosos se rompen la cabeza tratando de encajar los fragmentos afines, tratando de organizar una obra consolidada y pétrea, que posiblemente Pessoa no quiso crear o le faltó tenacidad para consolidar.
Yo me voy a centrar en un pequeño cuento que acabó y cerró con suma maestría. El banquero anarquista es una muestra de como funcionaba el cerebro de Pessoa, razonando, hilando y machacando con su lógica un argumento tras otro.
En el relato explica como un anarquista convencido llega a convertirse en banquero sin renunciar,supuestamente, a sus principios. La base de todo el argumentario es esta definición de anarquismo: "¿Qué quiere el anarquista? La libertad- la libertad para sí y para los otros, para la humanidad entera. Quiere estar libre de la influencia o de la presión de las ficciones sociales; quiere ser libre tal cual nació y apareció en el mundo." A partir de esta base, justifica las diferencias entre los hombres ya que unos nacen altos y otros bajos, y eso es lo natural. Para luchar contra las ficciones sociales, termino que usa en toda la obra, se une a un sindicato, pero con el paso del tiempo se da cuenta que dentro de la misma organización anarquista se producen casos en los que unos mandaban sobre otros, se creaban lideres y subordinados. "Tiranía" usando las palabras expresados por el banquero anarquista. Le asaltaba esta duda: "Y ahora dígame si a través de ese cargamento de tiranías entrecruzadas entrevé usted alguna sociedad futura que se parezca a una sociedad libre".
Para evitar este problema el protagonista decide trabajar aislado en pro de una sociedad sin ficciones sociales. En solitario evitaría subjuzgar a los otros en su lucha común. Se le presentaban varias posibilidades para contribuir a la causa anarquista: propaganda, distribuyendo sus ideas, acción directa, matando a algún miembro destacado de la sociedad o librándose del mayor opresor de la sociedad: el dinero. Así es como se hizo banquero, porque una vez superada la traba de los ingresos, él sería libre y cumplía el objetivo ácrata.
Por supuesto que a este razonamiento se pueden poner muchos argumentos de peso en su contra, pero Pessoa es un literato no un politólogo.
Recomiendo humildemente su lectura como primer paso para acercarse al magnífico monumento de miles de caras que es la obra Pessoana.

2 comentarios:

reinasinespejo dijo...

Cuando acabe mis lecturas pendientes a ver si leo El "barquero" anarquista (lo que he entendido a primera vista).

Abi dijo...

Hola, la vdd nada que ver con tu escrito de arriba, te encontré porque acabo de leer tu opinion del libro, la borra del cafe.

"Habla de la Borrá que queda en nuestra alma para seguir adelante.
Me parece una novela redonda que nos enseña practicamente como podemos vivir en este mundo que no podemos elegir pero si almodar. Hay algo de optimismo latente muy benfeicioso en la filosfia que nos quiere transmitir Mario Bendetti, de hecho el final es una elección entre la muerte y la vida. Ese sueño en el avión de la compañía aerea Aleph (¿no os suena de nada ese nombre?) es una bonita metafora de lo que todos en un momento dado decidimos en nuestra existencia vital: vivir lo que nos dejen o morir en vida."

Sucede que no entendí del todo el final, busque opiniones y encontre la tuya. Me llamo la atencion lo de la metafora o.o quisiera saber... si podrias explicar mas de ella, de loquees vivir lo que nos jeden o morir en vida?

mi correo abichan7@hotmail.com