sábado, 15 de octubre de 2011

Wilt - Tom Sharpe

El humor y el compromiso, son dos términos que no están reñidos, sino que se dan la mano. La sátira y la ironía suelen ser amas de gran poder destructivo cuando se usan con sabiduría, muestran al lector la sinrazón de una realidad, haciendo resaltar con una carcajada la estupidez subyacente en ella.
Tom Sharpe lo hace en su libro Wilt. Henry Wilt  es un profesor de humanidades en una Escuela de Oficios inglesa, es decir enseña literatura a chavales de dieciséis años que van para mecánicos, electricistas o carniceros. Su predica cae como una gota en el desierto, se seca al instante y queda cubierta de arena y de olvido. Henry está curado de espantos, son especialmente cómicos los diálogos que mantiene el profesor con su clase, se nota que Sharpe tuvo experiencia en la docencia.
Eva Wilt es otra muestra de ironía, un cliché de mujer (cada vez menos común en nuestros días) que no trabaja y muestra entusiamos efimeros por todo tipo de cursos (esto si que es cada vez más habitual en nuestra realidad cotidiana, sólo falta sacar el cursillo de como apuntarse a cursos, si es que no lo han hecho ya). Achaca a su marido falta de entusiasmo y carácter, lo mismo que el resto de profesores de la escuela, porque no chilla y se enfrenta con el resto de la humanidad a cada momento (éste es otro mal cada vez más común, se identifica a la personalidad con el grito)
Sobre estos dos personajes centrales y con una chispa creadora tan alocada, como posible, Sharpe va desmontando, y  a su vez creando el argumento, con humor muchas de los sinsentidos que se encontraban en la educación y sociedad inglesa de los años setenta.
El humor es una arma para sobrevivir, imagino que al autor se tuvo que agarrar a él para soportar el periodo que pasó en la carcel en Sudafrica. Fue encarcelado al publicar su obra Natal en la que se mostraba frontalmente en contra del Apartheid.
Otro libro totalmente recomendable, su único pero, si se puede decir tal, es que a lo mejor te da ganas de comprarte una muñeca hinchable.





1 comentario:

reinasinespejo dijo...

Lo acabo de terminar y me ha encantado. Qué forma de atraparme entre sus pAginas. Gracias por la recomendación!