jueves, 29 de marzo de 2012

París, 1919 - Margaret Macmillan

Hay muchas ideas que se quedan grabadas en la mente de la gente como en la piedra, son muchos los ámbitos en lo que esto sucede, en esta entrada voy a tratar una que es histórica: El tratado de Versalles.
Margaret Macmillan, trata de darle la vuelta a la noción, comúnmente aceptada, de que el tratado de Versalles fue la causa principal de la Segunda Guerra Mundial.

En París, 1919, se analiza al detalle lo que sucedió a orillas del Sena durante seis meses de ese año. La Primera Guerra Mundial había cesado de rugir el 11 de Noviembre del 1918, se había firmado un armisticio con Alemania, pero no se había sellado la paz con el correspondiente tratado.

Como escribe la autora, durante seis meses París se convirtió en la capital del mundo, donde los dirigentes de las naciones vencidas y vencedoras trataban de hacer valer sus derechos y sueños ante los tres grandes líderes de los principales aliados durante la  Gran Guerra: Wilson, por los Estados Unidos, Lloyd George por el Reino Unido y Clemenceau por Francia.

Hubo un cuarto vencedor que al final no lo fue tanto: Italia, su presidente Orlando acabaría abandonando París indignado por no conseguir los ambiciosos objetivos territoriales que le exigían desde Italia
Sobre los hombros de Wilson, Lloyd George y Clemenceau recaía la responsabilidad de  trazar fronteras, decidir a quien pertenecía una población y cuanto debía pagar Alemania al resto de contendientes como reparaciones de Guerra.

La autora, trata de hacernos ver que las intenciones de los principales países triunfantes  no estaban movidas por la venganza, Woodrow Wilson lanzó su proclama de los catorce puntos y su intención de crear un nuevo tipo de diplomacia, pero cada cual trato de adaptar estas buenas intenciones a sus intereses. Las palabras, son siempre armas de doble filo, a las que se les puede buscar el doblez, manipularlas para adaptarlas a tus intenciones, aunque la pirueta que haya que hacerles dar sea digna del circo. Bajo mi punto de vista la idea de la Sociedad de Naciones y del desarme, son dignas de elogio, pero su puesta en marcha fue complicada y el final de esta asociación de naciones deshonroso.

Margaret Macmillan resalta que, nadie sabe que hubiese pasado si Estados Unidos no se hubiese replegado sobre si mismo, y abandonado la política internacional tan rápido, de hecho, el congreso norteamericano, nunca llego a aprobar su entrada en la Sociedad de Naciones, o si la gran depresión no hubiese golpeado tan rápido a una Europa que ni siquiera había terminado de recuperarse de la Gran Guerra.

Un libro exhaustivo que llega a analizar el carácter de los participantes y las relaciones personales que se establecen entre ellos y como algunas de las peticiones que se recibían dependían en gran manera de como confraternizasen los solicitantes con los tres grandes. Por ejemplo, Venizelos el primer ministro griego tuvo mayor éxito que otros  debido a su carácter lleno de encanto.

Totalmente recomendable para los adictos al turbulento periodo de entreguerras.



lunes, 19 de marzo de 2012

Alan Moore - Neonomicon

Alan Moore es un artista que sabe lo que hace, bebe de unas fuentes, que nunca oculta y teoriza sobre ellas. Para mí es muy fácil leer su obra ya que ese juego intelectual que propone es muy afín a mi manera de pensar. En este caso el elegido para tal menester es: H.P. Lovecraft, y es una elección muy acertada. Un autor que durante su vida (1890 - 1937) fue totalmente desconocido al gran público, aunque si con nombre en ciertos círculos literarios, y que actualmente es considerado uno de los grandes maestros del terror. Algunas de sus creaciones como el mito de Cthulhu siguen sirviendo de inspiración a muchos autores.  Hay gran cantidad de teorías sobre cual es la fuente de inspiración de Lovecraft: sus sueños, la ciencia, mitos ya existentes... Alan Moore da una vuelta de tuerca más con su Neonomicon.

La historia comienza siguiendo la investigación de unos crímenes sucedidos en Nueva York. Una Nueva York de un 2004 que no tiene que ver con el que nosotros vivimos, aquí es donde el dibujo de Jacen Burrows juega un importante papel, introduciendo en ellos ciertos elementos que no existieron en la realidad. Durante todo el comic, Moore juega con ciertos elementos de la vida y obra de Lovecraft, cuanto más sepas de su obra más fácil será para ti reconocerlos.

Se han producido quince caso de asesinatos en sus calles, todos ellos muy parecidos entre si en la forma de ser ejecutados,  pero con tres culpables diferentes que no tienen ningún nexo de unión común. Veremos como el investigador trata de usar la Teoría de la Anomalía, para dar con la llave que abra un cerrojo tan intrincado.

El comic te enganchará de manera irremediable, yo me lo acabe de un tirón, buscando de la mano de Alan Moore una explicación a los extraños sucesos que tienen lugar tanto en Nueva York como en Salem. No dejaría de ser una brillante obra de misterio, pero Moore va un paso más allá. Los agentes federales al resolver los crímenes, están buscando una explicación a la obra de Lovecraft. No es la primera vez que el guionista ingles cuadra el circulo, en From Hell (basado en la historia of Jack el destripador) hace algo muy parecido. La teoría que se ofrece en Neonomicon es a la vez la más realista y la más inquietante posible.

Una obra totalmente recomendable que me ha abierto el apetito de hacerme con las novelas de Moore que me faltan y añadir a mi escueta lista de títulos de Lovecraft leidos, compuesta únicamente por El caso de Charles Dexter Ward, varios nombres más.

jueves, 15 de marzo de 2012

Who'll stop the rain - Creedence Clearwater Revival

Hoy toca ponerse un poco nostálgico, una nostalgia rara, de algo que no se ha vivido, cuando la Creedence estaba en su apogeo yo no era ni un pensamiento en la mente de mis padres. Pero a veces se sabe que a uno le hubiese gustado vivir algo que no ha podido y que hubiese encajado bien. Es lo que me pasa cuando escucho a los hermanos Fogerty. Un grupo que con una corta carrera musical (1968-72) pero muy intensa. Os dejo con una de mis canciones favoritas de ellos.

Who'll stop the rain? - Creedence Clearwater Revival

Long as I remember the rain been comin’ down.
Clouds of myst’ry pourin’ confusion on the ground.
Good men through the ages, tryin’ to find the sun;
And I wonder, still I wonder, who’ll stop the rain?.
I went down Virginia, seekin’ shelter from the storm.
Caught up in the fable, I watched the tower grow.
Five year plans and new deals, wrapped in golden chains.
And I wonder, still I wonder who’ll stop the rain?


Heard the singers playin’, how we cheered for more.
The crowd had rushed together, tryin’ to keep warm.
Still the rain kept pourin’, fallin’ on my ears.
And I wonder, still I wonder who’ll stop the rain?


¿Quien detendrá a la lluvia?  - Creedence Clearwater Revival

Desde que puedo recordar la lluvia ha caído sobre la tierra
Nubes de misterio derramaban confusión sobre el suelo
Los hombres buenos llevan siglos intentando encontrar el sol
Y yo me pregunto, todavía lo hago ¿Quien detendrá a la lluvia?

Fui a Virginia, buscando un refugio contra la tormenta
Atrapado en el cuento, observé como la torre creció
Cinco años de planes y nuevos tratos, enrollados con carenas de oro
 Y yo me pregunto, todavía lo hago ¿Quien detendrá a la lluvia?

Escuchad a los cantantes, como gritábamos por más
La multitud corrió junta, intentando mantener el calor
La lluvia todavía sigue cayendo, cayendo sobre mis orejas
Y yo me pregunto, todavía lo hago ¿Quien detendrá a la lluvia?



miércoles, 7 de marzo de 2012

Drive all night - NEEDTOBREATHE

Se acerca la primavera y el sol incluso brilla entre el gris capuchón que cubre a Madrid. Por eso he elegido una canción de amor y de deseo, no sexual, sino de mejora, de buscar y encontrar algo mejor, en este renacimiento natural y anual que se acerca sin cesar
El grupo: NEEDTOBREATHE es originario de Carolina del Sur y ya llevan a sus espaldas cuatro álbumes de estudio, del último, editado en 2011 y llamado: The Reckoning procede la canción que he elegido: Drive all night, aquí la tenéis:

Drive all Night - NEEDTOBREATHE

I aint lookin for a free ride home, back to the middle,
I need a new locale, I need a girl that calls me baby,
I need to know if she can save me.

I need somewhere I can drive all night, out into the darkness,
Follow the headlights down, I've got know if they can take me,
Ive gottta know if they can save me.

Focus in every word, Change my path,
Maybe I could leave a mark,
Try and prove the poets wrong
There must be time, Maybe we could be the song to march us on

I aint lookin for a free ride home, back to the middle,
I need a new locale, I need a girl that calls me baby,
I need to know if she can save me.

I need somewhere I can drive all night, out into the darkness,
Follow the headlights down, I've got know if they can take me,
Ive gottta know if they can save me.
 
Beg the Book to turn the page
Cause I get stuck where the villains get away.
Somewhere in this wretched tale, there must be a line where the victim get his way, just one time.
Oh I'll get mine.

I aint lookin for a free ride home, back to the middle,
I need a new locale, I need a girl that calls me baby,
I gotta know if she can take me.

I need somewhere I can drive all night, out into the darkness,
Follow the headlights down, I need to know where they can take me,
Ive gottta know if they can save me.

Drive All Night (yeah Baby Just), Hold On Tight (Oh and you can) , Close your eyes (yeah and), we can say goodbye.
Drive All Night (yeah Baby Just), Hold On Tight (Oh and you can) , Close your eyes (yeah and), we can say goodbye.


Conducir toda la noche - NEEDTOREATHE

No busco un viaje gratis, ni volver al centro
Necesito un nuevo escenario, una mujer para la que sea su niño
Necesito saber si ella puede salvarme

Necesito un lugar donde conducir toda la noche, lejos de la oscuridad
Siguiendo los faros, necesito saber si me pueden recoger
Necesito saber si ellos me pueden salvar.

Centrado en cada palabra, cambia mi senda
A lo mejor puedo dejar una marca
Intentar y probar que los poetas se equivocan
Debe quedar tiempo, quizás seamos la canción para seguir marchando

No busco un viaje gratis, volver al centro
Necesito un nuevo escenario, una mujer para la que sea su niño
Necesito saber si ella puede salvarme

Necesito un lugar donde conducir toda la noche, lejos de la ocuridad
Siguiendo los faros, necesito saber si me pueden recoger
Necesito saber si ellos me pueden salvar.

Ruega al Destino que pase la página
Me quedé atrapado en el lugar del cual huyen los malvados
En alguna parte de esta desdichada historia, debe haber una frontera donde la victima encuentra su camino
Al menos por una vez
La haré mía

No busco un viaje gratis, volver al centro
Necesito un nuevo escenario, una mujer para la que sea su niño
Necesito saber si ella puede salvarme

Necesito un lugar donde conducir toda la noche, lejos de la ocuridad
Siguiendo los faros, necesito saber si me pueden recoger
Necesito saber si ellos me pueden salvar.

Conducir toda la noche (solamente eso), agarrame fuerte (puedes hacerlo, cierra los ojos (si y), y podemos decir adios
Conducir toda la noche (solamente eso), agarrame fuerte (puedes hacerlo, cierra los ojos (si y), y podemos decir adios