lunes, 19 de marzo de 2012

Alan Moore - Neonomicon

Alan Moore es un artista que sabe lo que hace, bebe de unas fuentes, que nunca oculta y teoriza sobre ellas. Para mí es muy fácil leer su obra ya que ese juego intelectual que propone es muy afín a mi manera de pensar. En este caso el elegido para tal menester es: H.P. Lovecraft, y es una elección muy acertada. Un autor que durante su vida (1890 - 1937) fue totalmente desconocido al gran público, aunque si con nombre en ciertos círculos literarios, y que actualmente es considerado uno de los grandes maestros del terror. Algunas de sus creaciones como el mito de Cthulhu siguen sirviendo de inspiración a muchos autores.  Hay gran cantidad de teorías sobre cual es la fuente de inspiración de Lovecraft: sus sueños, la ciencia, mitos ya existentes... Alan Moore da una vuelta de tuerca más con su Neonomicon.

La historia comienza siguiendo la investigación de unos crímenes sucedidos en Nueva York. Una Nueva York de un 2004 que no tiene que ver con el que nosotros vivimos, aquí es donde el dibujo de Jacen Burrows juega un importante papel, introduciendo en ellos ciertos elementos que no existieron en la realidad. Durante todo el comic, Moore juega con ciertos elementos de la vida y obra de Lovecraft, cuanto más sepas de su obra más fácil será para ti reconocerlos.

Se han producido quince caso de asesinatos en sus calles, todos ellos muy parecidos entre si en la forma de ser ejecutados,  pero con tres culpables diferentes que no tienen ningún nexo de unión común. Veremos como el investigador trata de usar la Teoría de la Anomalía, para dar con la llave que abra un cerrojo tan intrincado.

El comic te enganchará de manera irremediable, yo me lo acabe de un tirón, buscando de la mano de Alan Moore una explicación a los extraños sucesos que tienen lugar tanto en Nueva York como en Salem. No dejaría de ser una brillante obra de misterio, pero Moore va un paso más allá. Los agentes federales al resolver los crímenes, están buscando una explicación a la obra de Lovecraft. No es la primera vez que el guionista ingles cuadra el circulo, en From Hell (basado en la historia of Jack el destripador) hace algo muy parecido. La teoría que se ofrece en Neonomicon es a la vez la más realista y la más inquietante posible.

Una obra totalmente recomendable que me ha abierto el apetito de hacerme con las novelas de Moore que me faltan y añadir a mi escueta lista de títulos de Lovecraft leidos, compuesta únicamente por El caso de Charles Dexter Ward, varios nombres más.

No hay comentarios: