viernes, 20 de julio de 2012

De en medio del tiempo - Josep Fontana

Hay épocas fascinantes en la historia de España, menos conocidas que la tan omnipresente Guerra Civil, pero tan aleccionante y terribles como ella. El libro que tengo delante mío y sobre el que voy a escribir trata del periodo, que tradicionalmente se ha conocido como la Década Ominosa, que corresponde al lapso de tiempo comprendido entre 1823 y 1834. Josep Fontana busca las claves que forjaron el destino de España durante esa época.

El nombre del libro nos da un increiblemente exacto resumen de una de las ideologias políticas que marcarón esos años: De en medio del tiempo, una parte de la población española y de sus dirigentes, sobre todo los que rondaban al hermano del rey: Carlos María Isidro pretendían sacar a España "De en medio del tiempo", convertir a le península en una isla donde las corrientes de modernidad fuesen ignoradas, censurada cualquier idea que llegase del exterior y consagrar toda la vida nacional a la iglesia y al absolutismo. Cualquier cambio era malo por definición. Esta tendencia era muy poderosa ya que contaba con el apoyo del pueblo llano, del clero y parte de la aristocracia.

En el otro lado estaban los liberales, que mayoritariamente eran burgueses y terratenientes, que deseaban obtener algún tipo de constitución o carta otorgada, con la cual poder participar en la vida política de su tiempo. Entre estas dos tendencias, se movía el rey Fernando VII, acusado por unos de tibio en su manera de gobernar y por los otros de retrogrado, se planeaban algaradas para tomar el poder desde ambos extremos.

Todo esto aderezado por un rey, Fernando VII, astuto, taimado, cobarde, que perjuraba de lo prometido anteriormente, del que nadie o casi nadie sabía a que atenerse. Un ejercito de ocupación mandado por la Santa Alianza para reponer al rey absoluto. Una pléyade de guerrileros que se hicieron un nombre en la guerra de la Independencia y se acercaban al partido que estuviese dispuesto a reconocerles una carrera en el ejercito y para rematar, una situación de la hacienda pública que hace recordar a la actual.

Josep Fontana hace que el libro sea ameno, hay algunas escenas folletinescas como el caso del guerrillero Apostólico que afirmaba que las balas no podían herirle y hacía una demostración de ello a sus seguidores. O los increíbles sucesos de la Granja, donde los seguidores del infante Carlos V daban por hecho el fin de su hermano y le hicieron firmar en su lecho de muerte la anulación de la Prágmatica Sanción. Pero, por supuesto no se queda en la superficie, analiza como los Apostólicos y ultramontanos se aprovecharón del miedo de una posible "revolución liberal" para forzar al rey al seguir el camino que ellos querían, no tenían miedo en falsificar pruebas para hacerla más pausible y hacer saltar en la mente de Fernando VII el recuerdo del Trienio Liberal (1820-23).

Desgraciadamente, esta apelación al miedo no es algo único de este periodo, se ha repetido tantas veces en la historia, y ¿ahora también lo estamos sufriendo?

Muy recomendable.





No hay comentarios: