domingo, 30 de junio de 2013

La invención del amor - José Ovejero

El nombre del libro es el mejor resumen posible de su argumento, José Ovejero habla sobre la creación o invención del amor, y cuando aquí hablamos de invención es exactamente eso, no hay nada metafórico en la expresión. Samuel, el protagonista de la obra creará un amor de la nada, basado en una coincidencia y en una mentira, tan simple y tan terrible como eso.

Por supuesto no es una tarea fácil, la coincidencia o chispa que inicia el fuego es complicada: Clara, su supuesta amante muere en un accidente de tráfico, toda la familia de ella está en contra de Samuel, se piensa ha sido la causa de tal tragedia. Así se lo demuestran cuando tiene la osadía o locura de acercarse al tanatorio, será Carina, hermana de la fallecida, la clave de toda la historia, quien en otro gesto incomprensible, se acercará a Samuel para ver como está, y eso hará cambiar y crecer todo.

A partir de ese momento, Samuel irá creando una imagen de Clara de la mano de Carina, que a su vez descubre a su hermana a través de la imaginación de Samuel, un juego perverso y maravilloso, en donde el personaje que les une, no puede desmentir ni aportar nada, ya que está muerta.

José Ovejero se ha llevado el premio de novela Alfaguara 2013 por La invención del amor, un libro que en muchos momentos recuerda a Javier Marías, no solo en su trama, que claramente podría ser de una de sus obras (mentiras y amor), sino también en su estilo, con esos diálogos que se interrumpen con largas reflexiones de sus partícipes.

Una novela que merece ser leída yo buscaré la producción anterior de José Ovejero para leerla lo antes posible


No hay comentarios: