lunes, 17 de junio de 2013

La princesa prometida - William Goldman

Un libro de aventuras puede ser tan maravilloso o más que un drama, saber gestionar la intriga, pisar en ciertos momentos el acelerador para que la acción se disparé y mezclarlo todo con el suficiente humor, para que ni el lector ni el escritor se tomen demasiado en serio el argumento, porque, por supuesto, tiene que haber una dosis de magia y otra de locura en la obra. Esa es la receta que hace que una epopeya sea agradable de leer, William Goldman da una lección de cómo hacerlo en La princesa prometida

El argumento puede parecer tan simple como manido: un amor entre una bella damisela y su siempre obediente sirviente, que, por circunstancias de la vida, se rompe. La trama de la novela se basa en el intento de volver a reunirse de los dos amantes. Aunque lo básico del argumento pueda parecer simple, la manera de desarrollarlo por parte de Will Goldman no lo es. Van apareciendo una serie de personajes, a cada cual más interesante, que se van entremezclando con la pareja protagonista: Buttercup y Westley, que, aunque con muchos matices y excepciones, son los más previsibles de toda la obra, y será con los "secundarios" donde aparece todo el ingenio del escritor norteamericano.

Fezzik es una masa humana dotado de una fuerza descomunal y de un corazón aún mayor que su poderío, es la increíble mezcla de su energía con su ternura lo que le hace adorable. Siempre dado  de lado por su don/maldición se encuentra solo en el mundo y añora un amigo (el bueno de Fezzik solo habla de amistad nunca de pasión) con el que poder hacer las rimas que tanto le gustan, y el resto del mundo encuentra estúpidas en la boca de un gigantón de más de dos metros.

Iñigo Montoya, es un español que perdió a su padre a manos de un hombre que en su mano derecha tenía seis dedos. Su vida está impulsada únicamente por el deseo de matar al asesino de su padre. La habilidad de Will Goldman es hacer  entrañable a un ser que solo desea vengarse, el cual no es un sentimiento muy loable que digamos. La clave para esta transformación es la amistad con Fezzik, porque Iñigo cuida del coloso (y viceversa) como si fuese su hermano. La relación entre ambos está llena de ternura y de dignidad, del honor y de la valentía con la que el español exclama su: "Hola, soy Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre, disponte a morir".

Y por último reseñar el aire burlón e irónico que rezuma el libro, no hay ninguna página en él en la cual no haya un toque de humor, siempre bien traído y la mayoría de las veces magníficamente manejado.


No hay comentarios: