martes, 28 de mayo de 2013

¿Por qué me comprastéis un walkie talkie si era hijo único? - Santi Balmes

Lo primero que debo decir en esta entrada es que aunque el libro esté escrito por Santi Balmes, hay otro autor casi tan importante como el primero: Ricardo Cavolo, que es el ilustrador del mismo y fundamental en la obra, ya que gracias a sus dibujos las descripciones de Santi Balmes son más vívidas y activas en nuestra mente y los personajes tienen una fisonomía totalmente reconocible y original.

El argumento de la novela trata sobre un antiguo niño prodigio, y es narrado por su hijo, productor de música independiente, toxicómano y parroquiano del bar barcelonés: Aro Sacro. El vástago cuenta la historia de su progenitor, el cantante maldito: Constancito Obs, a un psicoanalista/ negro para que la escriba y se publique. A partir de este punto, todo el sentido "coherente" del argumento se pierde, si es que alguna vez llego a haber alguno, y el autor da la bienvenida al surrealismo y no le dice adiós en ningún momento de la obra.

Y ese puede ser el punto de unión entre las letras de algunas de canciones Love of Lesbian (Santi Balmes es su cantante) y el libro. El amante guisante, Si tú me dices Ben yo digo Affleck, tienen ese toque de surrealismo, inverosimilitud y ciertas dosis de irreverencia que se respira desde la primera línea de su novela. Buscando en la ironía su arma para conseguir la sonrisa y la carcajada de sus lectores, en mi caso consiguió arrancar ambas en varias ocasiones, y refugiándose en el mundo de la música, que tan bien conoce, para dar cabida a sus personajes, muchos de ellos, supongo, basados en su experiencia personal.

Por momentos, la vida de Constancito recuerda a la de un Forest Gump, castizo, casposo y completamente musical, que crece siendo un proyecto de niño prodigio supuestamente ciego y cuasi falangista y acaba vestido de rábano en Ibiza cantando de chiringuito en chiringuito. A veces es tal el paroxismo de las situaciones en el que se ven envueltos padre e hijo, en sus dos diferentes espacios temporales, que resultan excesivamente rocambolescas.

Salvado este pequeño escollo, una novela muy recomendable, y este pequeño lector está desando que Santi siga escribiendo, ya sean letras de canciones o novelas.




No hay comentarios: