sábado, 27 de julio de 2013

Tristana - Benito Pérez Galdós

Galdós es uno de mis faros literarios, cada cierto tiempo tengo que beber de sus aguas para calmar mi alma, como un perdido busca ayuda en el cielo estrellado que alumbra sus pasos.

Tristana, nombre y protagonista del libro, que voy a comentar, anda desubicada y huérfana en la vida, sus padres murieron y el destino le dejo en manos de: Don Lope, su protector, ya que la saca de su miseria y su amante porque usando sus artes de seductor, es veterano pero aún conserva su figura de hidalgo, le convierte en su concubina.

Ella se irá dando poco a poco cuenta de que vive atrapada en esa situación y lo difícil que es escapar de su pequeña jaula de Chamberí. En sus propias palabras: "Pero, fíjese, sólo tres carreras pueden seguir las que visten faldas: o casarse, que carrera es, o el teatro..., vamos ser cómica, que es buen modo de vivir, o... no quiero nombrar lo otro. Figúreselo". Tristana empezará a soñar con ser libre de la mano de Horacio, pintor que conoció en uno de sus paseos y del cual quedo embelesadamente enamorada.

Vuela alto Tristana en sus ambiciones: pintora, escritora, música, poliglota, todo lo va abandonando y todo le desagrada, hasta la pasión que siente por Horacio se acaba desvaneciendo, cuando la larga enfermedad que sufre les separa. Al recuperarse ya no es lo mismo, su templo de amor se desmorona piedra a piedra como si milenios le hubiesen erosionado.

Al final del libro,  Tristana se convierte en una beata de misa diaria y rosario, dejando de lado su pasión por el órgano en la cual había conseguido destacar levemente. Lo único continuo en su vida es el amor de Don Lope que se mantiene fiel y generoso ante su enfermedad y sus sueños.

¿Interpretaciones? Tantas como se puedan imaginar. ¿Es la amputación de la pierna de Tristana una metáfora de la sociedad rebañando las aspiraciones de las mujeres? ¿Es la juventud una enfermedad que todos tenemos que pasar  y que cuando nos curamos nos quedamos cojos?

Magnífico libro que ha hecho que en breve vea la película del mismo nombre de Buñuel.


No hay comentarios: