lunes, 17 de marzo de 2014

Respiración artificial - Ricardo Pligia

Las posibilidades de encuentros y  coincidencias en la vida es infinito, imposibles de abarcar por una mente común, impredecibles, incontables e intangibles; flotan en el aire como si fuesen espíritus que acaban posándose donde les venga en gana, sin tener que rendir cuentas a nadie, provocando con su acción innumerables consecuencias.

Ricardo Pligia habla, entre otro muchos temas, de las jugadas rocambolescas que te puede gastar la vida, ya sea dentro de tu propia familia como le pasa a Emilio Renzi o, impulsado por ella, hacia los laterales de los conocidos encontrandote con personajes tan estrafalarios y fascinantes como: Tardewski.

Respiración artificial exhala literatura en cada línea de su contenido, analizando la herencia recibida de los padres y abuelos de las letras argentinas, diseccionando en dos ese legado: la vía de Arlt: "No hay nada tan transgresivo como el estilo de Roberto Arlt" y la senda de Borges, con su intelectualismo. En este libro Pligia, toma, por fases la manera de escribir de Arlt, pero el tema que trata es clara y fascinantemente borgiano. 

Maravillosa es la insinuación que hace Pligia en el libro acerca de Kafka y Hitler, arguye y porfía que el terrible dictador y el incomprendido escritor se conocieron en Praga en torno a 1920, cuando el austriaco pretendía hacer carrera en el mundo de la pintura. Frecuentaron la misma tertulia en un café de la capital checa y, supuestamente, Hitler le confesaría a Kafka sus ideas sobre política y organización social, por tanto, la obra de Kafka sería una manera de representar el terrible futuro que acechaba a Europa en aquella época.
¿Posible? Si, ¿Improbable? Por supuesto, pero son estos encuentros, aparentemente intrascendente los que marcan la vida y la obra de los hombres.

Merece la pena leer Respiración Artificial aunque sea solo por ver como desarrolla Pligia la idea del encuentro entre Hitler y Kafka.


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