lunes, 14 de abril de 2014

Cuando yo tenía cinco años, me maté - Howard Buten

La vida se puede complicar nada más comenzar, por las circunstancias que te rodeen o, lo que ya es más raro, por los hechos causados por el propio niño. Howard Buten cuenta una historia basada en esta segunda circunstancia. Burt es protagonista de una escena que puede cambiar su vida entera.

Tal hecho se nos desvelará al final de la novela, mientras Burt se encontrará recluido en un Centro de Internamiento Infantil, y allí el doctor Nevele tratará de entender las causas de su comportamiento, por la vía clásica en la psiquiatría, y también conocerá  a Rudyard que buscará el ganarse la confianza de Burton con comportamientos similares a los del niño.

Howard Buten es especialista en el tratamiento de niños con problemas y esto se ve claramente en el libro, como es capaz de meterse en la cabeza de Burton y explicar los razonamientos que hace, incoherentes desde el punto de vista de la lógica de un adulto pero despiadadamente coherentes bajo la óptica de una personita de cinco años, cuando tienes esa edad la vida imaginaria y real muchas veces se mezclan en uno denso y compacto por el cual se mueve el niño como pez en el agua pero es totalmente incomprensible para sus padres. ¿Quién no ha tenido un miedo irracional de niño? Por ejemplo, miedo a que saliese un monstruo de la taza del váter, cuando pensabas que algo se movía en el baño, eso te podía inducir a un lloro desconsolado, tan terrible como extraño para el resto.

Un libro que nos hace reflexionar sobre las cabezas de lo más pequeños y cómo funcionan diferentes a las nuestras, lección que se puede aplicar en general al género humano.





No hay comentarios: