martes, 22 de abril de 2014

El perfume del cardamomo - Andrés Ibáñez


Crear una colección de pequeñas joyas es una aspiración para cualquier coleccionista, reunir unos cuantos incunables, sellos codiciados y extraños vinilos, una brillante y cuidada serie de objetos relucientes para que puedan ser observados como en un museo, ésto es lo que consigue Andrés Ibáñez en El perfume del cardamomo, una suma de pequeños cuentos chinos, delicados como una de las flores que tanto le gustan al autor y preciados como lo que esconde una pinacoteca tras sus muros.

Estas historia, parábolas o cuentos están ambientados en China, sus nombres, paisajes y formas provienen del país de la gran Muralla, es como sumergirse en una pequeña introducción en la literatura de esa milenaria cultura, de hecho el propio Andrés Ibáñez recomienda unas cuantas obras para empezar a bucear en tan gigante océano. 

Hay varios de ellos de gran belleza pero yo destacaría aquellos en que el protagonista es el mensaje, como por ejemplo El alquimista negro y su perro, donde un animal dotado con el don del habla nos hace preguntas que nosotros nos deberíamos habernos hecho ya antes pero hemos pasado por alto. 

Quizás uno de mis favoritos es el Color Imposible, donde se habla del azul, "el color de todas las cosas imposibles y lejanas". "Nadie ha visto nunca el amor ni la nostalgia. Si tienen algún color, ha de ser el azul sin duda".

Cuanto más corto es el cuento, más original, sensual y luminoso se vuelve, un maravilloso ejercicio de concentración y originalidad que consigue el doble objetivo de despertar nuestro interés por una literatura muy poca conocida en España y admirar el talento creativo de Andrés Ibañez. Como muestra un botón os copio el relatito títulado: Nieves y Amapolas

"El camino que lleva a la montaña del oeste está salpicado de amapolas. Mi corazón se siente alegre cuando contempla estas flores felices, que danzan en la brisa como si estuvieran proclamando una victoria. Nada hay comparable en el mundo a ese color rojo salvo, tal vez, los recuerdos de una casa en medio de la nieve, en el norte donde vive alguien que nunca olvidaré. Y en mi memoria, y en mi amor, la nieve del norte se torna de pronto tan roja como las corolas de estas amapolas, que no me conocen, y que no saben quién soy"


No hay comentarios: