martes, 17 de julio de 2007

El panteón de los hombres ilustres

Brausen en mi ausencia parece que ha creado un pequeño caos, ¡incluso se ha olvidado en alguna entrada de sus siempre acertadas recomendaciones! Yo con mis artes volveré a meterle en vereda.


Ayer, aprovechando mis ocio vacacional, fui tranquilamente al centro, tenía que comprar un regalo, buscar un encarguito que me habían hecho y aprovisionarme de literatura.

Por el camino me pasé por unos de esos lugares que siempre tienes ganas de visitar pero que siempre lo vas dejando, así que me dije aquello de: " de hoy no pasa" y me encaminé con paso firme a ver el Panteón de Hombres Ilustres.

Se encuentra en el claustro de la que iba a ser una colosal basílica de Atocha, de la que finalmente solo se llego a levantar este pedacito, en un estilo neobizantino de dudoso buen gusto. El lugar no valdría mucho la pena si exceptuamos los sepulcros realizados por Mariano Benlliure, dotados de cierta sensibilidad y elegancia, carentes en el resto. Él que os he puesto en foto corresponde con el de Canalejas, así podéis ver y juzgar con vuestros propios ojos algo de la obra del maestro valenciano.

Pero aparte de las consideraciones artísticas, hubo un momento, cuando estaba en el centro del claustro, cubierto por el cielo extrañamente azul de Madrid, rodeado por las rosas marchitas del jardín y contemplando a la diosa Libertad que preside el mausoleo común donde descansan entre otros: Argüeyes, Mendizabal, Olózaga..., que me sentí como el protagonista de un cuento de Hoffmann o de una leyenda de Becquer, esperando a que llegase el diablo y me llevase con él.

No llegó nadie, porque nadie tiene que llegar ya a ese lugar, exceptuando a algún turista despistado o algún amante de la obra de Benlliure, las glorias pasan y estos hombres ilustres ya tuvieron las suyas, ¡tempus fugit hermanos! Y en un lugar así, rodeado de cadáveres tan importantes como podridos, te das aún más cuenta, si cabe, de la importancia del instante que estas viviendo. Como canta Springsteen: "oh Señor, si solo pudiese atrapar este momento entre mis manos" pero si fuésemos capaces de asirlo no seriamos humanos sino dioses y yo, por ahora, solo conozco a dioses de piedra, mármol o madera.

Deben ser los calores del verano los que impulsan a Brausen a hacer esta recomendación, Artista: We are scientists, Canción: Nobody move, nobody get hurt, razón de la recomendación, este pedacito de letra: "my body is your body, if you wanna use my boy, go for it!"

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios!! otra falta de ortografía... a ver Brausen querido, cuando "él" es pronombre lleva acento, es decir, cuando sustituye a un nombre, pero si es un determinante "el" (sin acento)tiene que acompañar a alguna palabra. Ya va la 2ª vez que lo haces!!!!!!! me pongo muuuuuy nerviosa!!!!!!!!! es que vaya, así no vamos a ninguna parte!!!!!! a la mierda!!!!

Anónimo dijo...

que ye broma oooooooh

Anónimo dijo...

ahora tienes de anuncio una página para conocer mujeres por internet y tener una relación estable. El amor llama a tu puerta pequeñuelo!!

Brausen dijo...

El destino me empuja a apuntarme a una página de esas. Te comentaré si encuentro el amor con tales medios...

Siempre tuyo.

Brausen dijo...

Señorita .!!
Tengo un anuncio que promete 6.2 millones de mujeres, no sé si podré con todas o tendré que pedir refuerzos.

Siempre tuyo.