lunes, 19 de septiembre de 2011

William Faulkner - Mientras agonizo

William Faulkner es un autor que ha influido en generaciones posteriores de escritores, gente como Onetti, Juan Rulfo o Vargas Llosa han encontrado en su prosa una fuente de inspiración.
Yo me he leído dos de sus libros: El ruido y la furia y Mientras agonizo, ambos duros y atrevidos en cuanto a la forma. Me centraré en el segundo de ellos.
Mientras agonizo relata los últimos momentos de Addie Bundren, madre de una familia más que humilde del principios de siglo de Estados Unidos. El espacio temporal de la obra: se centra desde el instante en que la matriarca cae en cama para no leventarse más, hasta que la familia tras cientos de desventuras la consiguen, finalmente, enterrar. Faulkner destila un ambiente crudo y realista en toda su obra, sin obviarnos detalles hasta ciento punto macabros o que rozan la locura de los protagonistas. Valga como ejemplo el siguiente: Addie sólo se incorporaba de su cama para dar el visto bueno a Cash, uno de sus hijos, en la elección de los tablones que van a formar parte de su ataúd y que él mismo está elaborando.
La forma del libro no es convencional ya que, como en El Ruido y la Furia, se usan los diferentes puntos de vista de los personajes para narrar la acción que discurre en sus páginas, por lo tanto es claramente subjetivo, las opiniones y el lenguaje usado varían mucho dependiendo de quien tome la palabra en ese capitulo.
El tono del libro es de un claro pesimismo, la mayoría de las personas involucradas en la historia sólo piensan en su provecho propio (Anse), se dejan llevar por la ira (Jewel) o no son capaces de ver más allá de sus narices y el resto se aprovechan de ellas (Dewey Dell).
La novela se hace amena y a ratos cómica dentro de su visceralidad, un final sorprendente aguarda al lector que no se deje asustar. Si antes has leido a Onetti, será complicado que ciertos pasajes no  te recuerden a alguno de sus personajes.
Espero que alguien lea el libro para debatirlo tranquilamente en este foro.





1 comentario:

reinasinespejo dijo...

No me suena este autor. Cuántas cosas nos enseñas, Brausen!!

Me doy por aludida, aunque si es un poco deprimente....