sábado, 1 de febrero de 2014

Cuando las palomas cayeron del cielo - Sofi Oksanen

Estonia es una pequeña nación y su nombre va siempre unido a de las dos otras repúblicas bálticas: Letonia y Lituania. En 1939 cayó en la órbita soviética y en 1941 fue ocupada por la Alemania nazi hasta 1944, año en la que el ejército rojo la incorporó definitivamente al “imperio comunista”.

Cuando las palomas cayeron del cielo se desarrolla en esa convulsa época de la historia estonia, con la llegada de los nazis al país y todo lo que ello significaba. Es un libro de contrastes, en él, Sofi Oksanen dibuja a su protagonista Roland como un hombre de principios, recto, implicado y valiente y a su primo Edgar como todo lo contrario, una persona ambiciosa, vengativa, camaleónica y capaz de traicionar a todos y todos con tal de salvar su pellejo y progresar en la escalera social.

La novela va creciendo paso a paso como un rompecabezas, donde Juudit completa el último vértice del triángulo formado por los dos primos, dando saltos a la década de los sesenta donde se investigan los hechos acaecidos durante la ocupación alemana. La obra tiene algo de policiaca, histórica y de epopeya, tres géneros que se enlazan con gran fuerza dando al todo un resultado final tan compacto como interesante.

La clave de  la novela es el contraste entre los dos primos, Oksanen usa la vieja táctica de oponer a un personaje contra otro, la vileza parece mayor (aunque sea exactamente la misma) cuando se enfrenta a la nobleza, siempre hay que tener en cuenta a que te enfrentas en la vida, si estas rodeado de buenas personas tu pequeñas maldades parecerán mucho más grandes de lo que son y viceversa. Lo mismo sucede con las circunstancias, cuando tu vida se mece en un plácido mar de olas de rutina, tu falta de carácter o tu incapacidad para sobreponerte a las dificultades, pasan desapercibidas, pero cuando la fortuna decide marcar otra dirección y los tiempos se vuelven turbulentos, tu disfraz puede caerse y tus miserias quedar al aire, a no ser que seas o suficientemente noble o suficientemente vil para no naufragar contra las olas del destino

Gran novela fenomenalmente documentada sobre un país del que no conocía mucho.


No hay comentarios: