martes, 24 de enero de 2012

Cuentos por teléfono - Gianni Rodari

La casualidad, un tema que tanto ha gustado en este blog, hizo que llegase a mis manos el libro que provocó mi amor por la literatura. Es impresionante como juega el hado con las circunstancias.

Cuando tenía siete años, en segundo de E.G.B. uno de los libros que nos mandaron para conseguir agilidad en la lectura fue: Cuentos por teléfono de Gianni Rodari. Me acuerdo lo largo que se hacían cuando tenias que leerlos en voz alta ante todos tus compañeros. ¡Cómo cambian las cosas! Ahora se acaban en un suspiro.

Lo que no ha cambiado nada es el entusiasmo que provocan en mí, recuerdo la felicidad que sentía cuando llegaba el momento de leer uno de ellos y pasados casi treinta años, siento una alegría inmensa al volver a explorarlos.

El hilo conductor de la obra es el señor Biachi, viajante de comercio, el cual tien una deuda diaria a saldar con su hija, contarla un cuento. De ahí el nombre, los relatos tienen que ser narrados por vía telefónica al no estar los dos juntos. 

Son cuentos tiernos, llenos de imaginación y colorismo, muy visuales y perfectos para iniciar a un niño a la lectura. Pero Gianni Rodari no subestima a los niños, hay un mensaje, el sueño de un mundo mejor que aspira a hacerse real, saltar desde las letras impresas y tomar vida en las nuevas generaciones.

Destacaré tres cuentos que me llaman especialmente la atención:

Brif, bruf, braf, donde los niños y sobre todo los mayores, deben aprender que muchas veces que no entiendan algo no significa que sea malo o peligroso, sino que simplemente lo desconocen y esta no es razón suficiente para ridiculizarlo.

El tiovivo de Cesentatico, donde los niños y sobre todos los mayores, deben aprender que cuando se crece no se deben olvidar la ilusión y la fantasia, que seguir mostrandolas aunque seas ya anciano significa que se  esta vivo.

El joven cangrejo, donde los niños y sobre todos los mayores, deben aprender que cuando se elige un camino hay que recorrerlo con coraje, incluso cuando tus amigos, familia y toda la sociedad se opone a él.

Pero hay setenta cuentos más, ¿Cual eliges tú?



No hay comentarios: