martes, 31 de enero de 2012

Hay alternativas - Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa

Crisis, crisis por aquí y crisis a babor, el 2012 viene marcado a fuego por esta palabra. Es un hecho, una dolorosa realidad que lleva a mucha a gente a situaciones desesperadas, sin ingresos y con una hipoteca que no falla  a su cita mensual.

Los autores: Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa, buscan una salida a esta situación y nos la presentan en su libro: Hay alternativas. Los tres son economistas, de larga experiencia los dos primeros y más joven Alberto, los tres con una extensa formación en la cuestión de los recursos escasos.

El libro parte de unas posiciones muy alejadas de las tesis que dominan en el momento actual, marcado mayoritariamente por la ortodoxia liberal. En cualquier noticiario o medio de comunicación nos hartaremos de escuchar la misma cantinela, basada en dos pilares fundamentales: reducción del déficit del estado a través del control del gasto. Esto significa una bajada de renta para el ciudadano y una vuelta a la recesión, ya tenemos muchos ejemplos: Grecia, Portugal o más cercano aún: Cataluña.

Los autores promulgan que se debe hacer todo lo contrario, aumentar el gasto público, incrementar el estado de bienestar español. El razonamiento es simple: si el español de a pie tiene más dinero en el bolsillo, gastará más, se estimulará la demanda y la oferta se adaptará rápidamente produciendo más, se creará empleo y  el estado recaudará más ya que la economía volverá a la senda del crecimiento. El primer impulso para iniciar esta espiral se financiaría con impuestos: a las rentas altas, a grandes empresas que generan beneficios (elevando el impuesto de sociedades a niveles anteriores) y, con tasas a cierto tipo de transacciones financieras que tienen fines especulativos.

No voy a resumir todas las propuestas de este libro, ya que son muchas y muy interesantes, debajo encontrareis un enlace (totalmente legal) donde lo podéis descargar, leer e incluso estudiar. Solo haré un par de reflexiones a la sombra de sus ideas.

La ciencia económica, es una ciencia social, es decir basada en los comportamientos de las personas y, por tanto, muchas veces se hacen supuestos que simplifican enormente la realidad y la psiquis humana. Las condiciones para que un mercado sea perfecto y por tanto, éste funcione de una manera predecible por los postulados liberales, son imposibles de encontrar fuera de los libros de teoría económica. Para que un mercado sea perfecto: un consumidor debe conocer a todos los productores, los ofertantes pueden salir y entrar del mercado sin costes, ninguno de ellos tiene poder para modificar los precios... Son condiciones de laboratorio, nada más que eso. En muchos mercados,  no se compite, simplemente se simula,  se reparte la tarta del beneficio entre tres o cuatro empresas grandes. Por ejemplo, la telefonía móvil, es muy complicado que un competidor pueda hacerle sombra a los ya establecidos, los costes de montar su red propia o pagar por usar la de los otros, son grandes, si añadimos a esto el esfuerzo que debe de hacer por darse a conocer a los consumidores (publicidad), tenemos una barrera de entrada al mercado muy alta, sólo podrían ser asumidas por grandes corporaciones.

El otro tema que tratan los autores es el de: cooperación contra competición. La teoría económica supone que todos competimos buscando nuestro bien común y esto hace, llevado por la "mano invisible del mercado" que mejoré la sociedad en su conjunto. En muchos casos luchamos por un puesto mejor con nuestros compañeros de trabajo, para tener un coche más grande y  una planta más en el adosado. Lo irónico del tema es que muchas de los líderes que nos empujan a ello, cooperan entre ellos para llevarnos por su camino. Directivos de grandes empresas, políticos, banqueros y reguladores, en el fondo un millar de personas, a lo sumo, que tienen una posición privilegiada que defender, y lo hacen ayudándose unos a otros, pero impulsan al resto a competir, aislándoles del mejor mecanismo de defensa que tiene el pequeño individuo: la asociación/cooperación con sus semejantes.

Os recomiendo la lectura de este libro, invita a pensar fuera de la corriente general.

Aquí tenéis el enlace para descargarlo, os aparecerá un PDF con la obra completa:

Hay alternativas


No hay comentarios: