lunes, 26 de marzo de 2007

Diccionarios

Una oscuridad sedosa envuelve a Brausen, él no se opone, se rinde sin batalla, disfrutando de cada átomo de melancolía que entra por su poros. Siente atracción por la tristeza y se deja arrastrar por ella a una noche de autolamentación. Envuelto en negros ropajes yace en su lecho, pero como en un amanecer a cámara lenta una luz tenue pero creciente nace de su seno deshaciendo a la oscuridad, izando a Brausen. ¡No, no y no! Brausen nunca más se dejará arrastrar.

Palabras: acepciones, significados y sinónimos. Rutinario y cotidiano, la primera negativa la segunda positiva. Y pensando en todo esto (gracias Cande) me acuerdo de Kundera (sinceramente no se exactamente en cual de sus libros, La insoportable levedad del ser o quizás La inmortalidad) que le daba un enfoque fascinante al tema.
Hablaba de los diccionarios particulares, de los nacidos entre dos o más personas. Y para ejemplificarlo no hay nada mejor que poner el caso de dos individuos que se acaban de conocer (por lo cual solo entienden las acepciones habituales de las palabras), interesado el uno en el otro hablan, sonrien y se estudian, cuando surge un tema (un personaje peculiar que conocen los dos, cualquier curiosidad, ...) que les hace reír. Para ellos, ese ser cambiará su significado, dejará de ser un pazguato que sorbe el café junto a ti en el trabajo y se convertirá en algo agradable, en un recuerdo vivo de una noche feliz.
Así poco a poco, sin quererlo, creamos diccionarios particulares, trillones de acepciones nuevas,
nacidas directamente de la vida. Siempre que compartes palabras con una persona esta pasa a ser especial para uno, y cuanto más significados nuevos hay en común con alguien más importante se convierte.
Y como esta noche estoy jodidamente romántico e inusualmente valiente llamaré a este proceso, a su más alto nivel; de reinterpretación de los significados: amor.

Brausen recomienda jugar al negro a la ruleta, aparte de elegante es un color ganador.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

AMOR...
Siempre me han dicho que una imagen vale más que mil palabras aunque, tal vez por mi cabezonería, nunca lo he terminado de creer. Siempre lo he cuestionado con la palabra amor, ¿no creéis que es una palabra que vale por y para mil imágenes? Brausen nos ha puesto un ejemplo.
Pienso que AMOR es una palabra enorme, al igual que LIBERTAD, como decía nuestro amigo Mario.
Un saludo,
Candela

Anónimo dijo...

Para mi el amor es algo fugaz, acotado y caduco y ademas muy relativo como la palabra libertad a la que hace referencia Candela. Estoy de acuerdo con el contenido que Brausen le da a la palabra amor. Me recuerda a la poesia "Mi tactica..." de M.Bennedeti.

Muxu.

narradora de bolsillo dijo...

Sería interesante, o como poco curioso, hacer un diccionario únicamente con la palabra AMOR, que recogiera todos los significados que le vamos dando a lo largo de las diferentes etapas de la vida y estados de ánimo.
Bonita definición, Sr. Brausen.

Anónimo dijo...

sep, estoy de acuerdo y eso...